Cerrar [X]

Conectados

China y EE.UU llegan a un consenso en ciberseguridad

Lunes 14, Septiembre 2015 - 7:00 pm

Foto/EFE FUTURO

Foto/EFE FUTURO

El Gobierno chino aseguró hoy que ha llegado a un consenso con Estados Unidos en asuntos de ciberseguridad, después de años de acusaciones mutuas de espionaje informático y poco antes de que el presidente Xi Jinping realice su primera visita de Estado a EEUU.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró hoy que Pekín y Washington habían llegado al acuerdo sobre este asunto conflictivo durante la visita del enviado especial del presidente Xi Jinping, Meng Jiazhu, a la capital estadounidense la semana pasada.

publicidad

En rueda de prensa, Hong explicó que Meng, miembro del Politburó -segundo órgano en importancia del Partido Comunista-, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y otros representantes estadounidenses con los que intercambió opiniones sobre la lucha contra los ciberataques.

Tanto China como Estados Unidos, señaló Hong, son “países principales en términos de uso de internet y de incidentes en el ciberespacio” y las múltiples amenazas a la seguridad informática, añadió, “ponen de relieve la importancia de la cooperación”, sobre la que no ofreció detalles.


China, aseguró, está contra los ciberataques y el ciberespionaje y “castigará” a cualquiera que lleve a cabo un ataque de este tipo, enfatizó.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, considerara el fin de semana que los ciberataques desde China no eran “aceptables”.

La Casa Blanca ha culpado en numerosas ocasiones a China de los ciberataques, tanto en público como en privado, y se espera que éste sea uno de los temas principales a discutir en la reunión entre Obama y Xi Jinping, cuya fecha está aún por concretarse.

Junto a la ciberseguridad, otro asunto prioritario será los conflictos relacionados con el Mar de la China Meridional, según precisó el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, en una reciente entrevista con el diario China Daily.

Xi viajará a Estados Unidos hacia el 20 de septiembre, en una fecha aún no especificada, y hará escalas en Seattle para participar en una cumbre tecnológica auspiciada por China; Washington, donde será recibido en la Casa Blanca, y Nueva York, para participar en el setenta aniversario de Naciones




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala dice que Alianza para Prosperidad no peligra por elecciones en EE.UU.

  El comisionado para la competitividad e inversión en Guatemala, Acisclo Valladares, aseguró hoy que los fondos …

MÁS INFORMACIÓN
Cabello garantiza que López seguirá preso y que Maduro no renunciará

  El vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela, el diputado Diosdado Cabello, aseguró hoy que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.