Cerrar [X]

Economía

Choussy: Gobierno tenía recursos y no iba a caer en impago

Maryelos Cea

martes 28, febrero 2017 - 12:02 am

Mauricio Choussy enfrenta un proceso sancionatorio en la SSF. / DEM

El analista económico Mauricio Choussy afirmó ayer que al divulgar la compra de $200 millones de Letras del Tesoro Público (Letes) por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), el año pasado, dejó al descubierto que el Gobierno salvadoreño sí tenía recursos y no estaba al borde del impago.

Por haber hecho pública esta información en noviembre pasado, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Choussy enfrenta ahora un proceso sancionatorio en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), iniciado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

publicidad

“Lo único que quizá puede molestarle (a Cáceres) es que yo haya puesto al descubierto que el Gobierno contaba con recursos suficientes para atender las necesidades de caja, sin recurrir a la emisión de ($1,200 millones en) bonos”, dijo Choussy ayer, también en Frente a Frente.

La prueba de que el Gobierno no estaba en el aprieto que decía es que la emisión de $550 millones en bonos salió hasta la semana pasada, aunque la Asamblea Legislativa la aprobó en noviembre del año pasado, añadió.


 

Lo sabía desde marzo

El analista explicó que en la acusación en su contra se afirma que la información sobre esta operación la obtuvo de la Central de Depósito de Valores (Cedeval), donde funge como director suplente, un señalamiento que negó, pues la junta directiva de esta empresa -que se encarga de liquidar las operaciones realizadas en el mercado bursátil- no tiene acceso a este tipo de datos.

Añadió que al enterarse del proceso sancionatorio, se reunió con el ministro de Hacienda para aclararle quiénes habían sido sus fuentes, pues “no quería que se fuera a cometer una injusticia, ni conmigo ni con otras personas (…); fuentes bastante confiables me habían dicho que (Cáceres) sospechaba que otro compañero de su equipo de Gobierno era el que me había dado la información”.

Choussy explicó que un diputado de la Asamblea Legislativa le comentó, en presencia de otras dos personas, sobre la operación que pretendía realizarse en marzo del año pasado, cuando aún no se había mencionado la posibilidad de que El Salvador cayera en impago de la deuda. Otros datos sobre la transacción los obtuvo a través de contactos en el extranjero, formados cuando era director de la calificadora de Fitch Ratings para Centroamérica.

“Quizá lo que le molestó (al ministro) es que le dañé su proceso de estar manejando a ARENA, diciendo que iba a haber un ‘default’, cuando él tenía guardado en la manga $200 millones”, insistió. Choussy añadió que la información de esta transacción con Bolivia ya estaba circulando en los mercados, aunque nadie había logrado confirmarlo.

El analista recordó que en septiembre, cuando el Gobierno dijo que estaba al borde del impago, “mi posición era que no se iba a incumplir (el pago de la deuda) y era porque esa información la tenía desde entonces (desde marzo), y mientras él (Cáceres) no usara los 200 millones, yo no veía que la emergencia llegara (…). Así como van las cosas, cuando venga el lobo, nadie le va a creer a estos funcionarios”, criticó.

 

La alerta inició con los CIP

 

24-02-2016

En febrero del año pasado, el Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa autorización para emitir $1,200 millones en bonos, que serviría en parte para pagar las Letes. La solicitud no prosperó, principalmente por la negativa de la oposición.

 

08/09/2016

Hacienda pide a la Asamblea Legislativa aprobar un tramo de $105.5 millones, de los $1,200 millones en bonos que pidió en febrero. De ese tramo, la cartera quería orientar $71.5 millones eran para pagar los CIP que vencían en octubre de ese mismo año.

 

15/09/2016

El Gobierno aceptó que los bonos eran su única opción para pagar los CIP que vencían en octubre, y aceptó que corría el riesgo de caer en impago. Esto detonó la crisis fiscal del último trimestre, donde incluso se tuvo que priorizar gasto público.

 

$200 Millones

El Gobierno de Bolivia habría comprado $200 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), el año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ajustar presupuesto al fallo de la Sala costaría $174 mills.

Sin embargo, Fusades identificó más gastos sin financiamiento y con ello el faltante suma $548 mil...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador paga a Bolivia más de $48 millones por Letes compradas en 2016

La operación realizada por el Banco Central de Bolivia generó polémica en ese país por la baja c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.