Cerrar [X]

Economía

CIADI ordena a Oceana Gold pagar intereses por compensación de $8 mills.

Roque Pino

martes 28, marzo 2017 - 12:29 pm

Después de 152 días calendario, el Centro Internacional  para  el  Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), emitió este día “de forma unánime la decisión suplementaria”, referente al litigio del Estado salvadoreño y la minera australiana Oceana Gold, reveló Luis Parada, abogado que coordinó el equipo defensor de El Salvador. A partir de la resolución, la empresa debe pagar una tasa de intereses sobre la compensación económica de $8 millones, impuesta por el tribunal, el 14 de octubre pasado, en concepto de costos procesales.

“El pago de intereses contará desde el 14 de octubre de 2016, fecha en que se emitió el fallo y es una decisión que el CIADI había pasado por alto”, explicó Parada a Diario El Mundo. Por tanto, Oceana Gold “cancelará la tasa del mercado de Londres, del 2%”. El documento oficial de la resolución ha sido redactado en los idiomas inglés y español.

En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas. La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, la OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, por lo que ahora debe responder por este caso.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

La minera tiene 120 días calendario, iniciados el 28 de marzo, para presentar recursos legales ante...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ilegalidad en inmovilización de bienes

Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold en el país, denunció ayer a través de un comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.