Cerrar [X]

Economía

CIADI resolvería hoy sobre pago de intereses en caso OceanaGold

Roque Pino

martes 28, marzo 2017 - 12:02 am

Funcionarios de la provincia filipina Nueva Vizcaya, quienes suspendieron el permiso de operación a la minera OceanaGold, están de visita en El Salvador e instaron a prohibir la minería metálica.

El Centro Internacional  para  el  Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), podría emitir este día la decisión suplementaria, referente al litigio del Estado salvadoreño y la minera australiana Oceana Gold, estimó ayer Luis Parada, abogado que coordinó el equipo defensor de El Salvador.

Este “martes podría emitirse la decisión. El tribunal va a decidir si se otorgan intereses y cuál es la tasa”, afirmó.

publicidad

Parada, del bufete estadounidense Foley Hoag, explicó que El Salvador solicitó al CIADI que emitiera una decisión suplementaria al laudo, para que el tribunal se pronunciara si los $8 millones que OceanaGold debe entregar a El Salvador estarían sujetos al pago de intereses desde el 14 de octubre de 2016, fecha en que se emitió el fallo.

Por el momento, “el CIADI nos ha dicho que (el caso) está en la fase final de revisión de la versión en español de la decisión suplementaria”, indicó Parada.


El documento oficial debe estar en los idiomas inglés y español. De no decretarse una decisión favorable para el país, “OceanaGold está obligada a cancelar el monto estipulado”, insistió.

Posterior a la sentencia del CIADI, el organismo establece un margen de 120 días para que se revisen sus resoluciones, plazo que fue tomado por OceanaGold, el cual venció el 14 de febrero anterior, para decidir si cumplirán el laudo, o presentan un recurso de nulidad.

En ese marco, “el hecho que esté pendiente esa decisión si se van a otorgar intereses o no, en nada cambia la decisión de Oceana Gold de pagar los $8 millones. Es obligatorio”, subrayó. Y “el hecho que ellos no han pagado es irreponsable y mentiroso”, aseveró .

En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas. La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, la OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, por lo que ahora debe responder por este caso.

 

Amenazan al fiscal general

Por otro lado, Parada indicó que los abogados de Oceana Gold le “enviaron una carta para remitirla al fiscal general de la República, Douglas Meléndez”. “Es una amenaza velada de más litigios, para querer amedrentrar”, expresó Parada.

En ese sentido, “al leer la carta, es un interés de intimidad y chantajear, porque se refieren a derechos que ellos tienen”. Sin embargo, “el CIADI confirmó que ellos no cumplieron la ley de minería existente para que no se les entregue la concesión”, detalló.

 

 

$250 Millones

Oceana Gold exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones.

 

$8 Millones

El CIADI ordenó a la minera Oceana Gold pagar una compensación económica de $8 millones al Estado salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

La minera tiene 120 días calendario, iniciados el 28 de marzo, para presentar recursos legales ante...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ilegalidad en inmovilización de bienes

Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold en el país, denunció ayer a través de un comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.