Cerrar [X]

Internacionales

Ciberataque global afecta a 74 países

EFE

Sábado 13, Mayo 2017 - 12:44 am

Al menos 74 países se vieron afectados por un ciberataque a gran escala lanzado ayer, según la empresa rusa de seguridad Kaspersky, que estima en más de 45.000 los incidentes perpetrados por el virus del tipo ransomware.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, informó Costin Raiu, director global del equipo de Investigación y Análisis del Laboratorio Kaspersky.

Entre los países implicados figuran España y el Reino Unido, donde ha afectado el funcionamiento de compañías estatales y hospitales, aunque, por el momento, no a infraestructura vital o estratégica, además de India, Ucrania y la propia Rusia.

publicidad

“Ransomware ha sido el (virus) utilizado en los masivos ataques perpetrado por todo el mundo”, agregó la empresa en referencia a la variación del popular “WannaCry”.

Raiu precisó que el mensaje que acompaña el ciberataque está escrito en rumano, que calificó de “muy bueno”, pero no lo suficiente para ser escrito por un nativo. “Lo mismo en el caso del español”, agregó, en alusión a que el idioma no era más que una maniobra de despiste.


El ciberataque consiste en la utilización del software de la compañía o institución para codificar los datos. El siguiente paso es bloquear su funcionamiento y pedir un rescate equivalente a $600 en moneda electrónica Bitcoin, para liberar los datos secuestrados.

El virus usado en este ataque, también conocido como malware, utiliza además otros nombres que empiezan casi todos por (Trojan-Ransom.Win32).

El ataque indiscriminado tuvo lugar a través de un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Entre otras medidas, Kaspersky recomienda instalar cuanto antes el patch oficial de Microsoft que cierra la vulnerabilidad utilizada para realizar el ataque.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que los fallos informáticos que han sufrido hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un “ataque internacional” más amplio.

“Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países”, dijo May a la BBC.

 

EE.UU. ayudaría a países afectados

El Gobierno de EE.UU. afirmó ayer que está “preparado” para ayudar a los países víctimas de la oleada de ciberataques, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

El portavoz rechazó explicar si EE.UU. sufrió del ataque, pero aseguró que el Gobierno está en conversación con sus socios internacionales y está dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

“Somos conscientes de la información sobre el ‘ransomware’ (…) y estamos coordinándonos con nuestros socios cibernéticos internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional está dispuesto a apoyar cualquier solicitud de asistencia de un socio internacional o nacional”, dijo el portavoz.

 

En Reino Unido

El ciberataque paralizó a 19 hospitales del sistema público de salud británico, impidiendo acceder a los ordenadores, y provocando el desvío de numerosos pacientes de urgencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.