Cerrar [X]

Ultima Hora

CICIG y Fiscalía de Guatemala impulsan reforma para mejorar la Justicia

EFE

jueves 11, agosto 2016 - 8:20 pm

Una iniciativa presentada hoy por la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pretende “funcionar como una válvula de escape” para el sistema de Justicia, al agilizar los procesos penales a partir de la aceptación de cargos de los procesados.

El titular de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, explicó este jueves que el proyecto intenta “simplificar el procesamiento penal para todos los delitos” debido a que actualmente en el sistema de Justicia ingresan “muchas denuncias y evacúan pocos casos”.

Debido a la tendencia global de la aceptación de cargos que ha demostrado su “utilidad y eficiencia” en países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia, la CICIG y el MP presentaron este proyecto de ley al Congreso de la República de Guatemala, que deberá darle su visto bueno.

publicidad

La aceptación de cargos se concibe como una decisión libre, consciente, voluntaria, asesorada por la defensa técnica, que beneficia al delincuente con un incentivo de rebaja en la pena, pero también a las víctimas, porque debe haber una indemnización de los daños ocasionados.

Una mejor respuesta del sistema de Justicia penal en el control de la criminalidad, resolver con prontitud un mayor número de casos y contribuir a disminuir el hacinamiento del sistema penitenciario son las principales ventajas de la propuesta de ley, según manifestaron sus promotores.


Según las estadísticas judiciales, el porcentaje de personas ligadas a proceso que se encuentran pendientes de juicio oral y público es sumamente elevado, dando como resultado un sistema de justicia penal colapsado, por lo que tanto Velásquez como la fiscal general, Thelma Aldana, pidieron la aprobación del proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Renuevan visa a jefe CICIG a cambio de no injerencia

Jefe de CICIG, Iván Velásquez, recibió visa para permanecer en Guatemala, junto con advertencia d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.