Cerrar [X]

Ultima Hora

CIDH celebra acuerdo sobre el “cese al fuego bilateral” entre Colombia y FARC

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 27, Junio 2016 | 5:30 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la firma del acuerdo para el “cese al fuego bilateral y definitivo” entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suscrito el pasado 23 de junio.

En un comunicado, la comisión dijo recibir con “beneplácito” el acuerdo como “un paso decisivo” para poner fin al conflicto armado que aqueja a Colombia por más de medio siglo, y “espera la pronta firma del acuerdo definitivo con pleno respeto a los derechos humanos”.

“La Comisión tiene la convicción de que la consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos”, apuntó en la nota.

publicidad

El comisionado Jesús Orozco Henríquez, relator para Colombia de la CIDH, consideró que “ante tan trascendente acuerdo, es importante tener en cuenta que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones a sus derechos, así como las garantías de seguridad para quienes entreguen las armas y quienes defienden los derechos humanos, son elementos esenciales”.

La comisión reiteró su compromiso con el pueblo de Colombia para acompañar este proceso y reconoció una vez más los esfuerzos desplegados por el Estado, así como el avance en las negociaciones.

Asimismo, instó a las partes a asegurar que la transición hacia la paz, al igual que la implementación de los acuerdos alcanzados, se hagan con pleno respeto a los derechos humanos.

El acuerdo presentado en La Habana contempla otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Se trata de uno de los asuntos más espinosos, pero aún quedan por cerrar otros aspectos relativos al punto sobre el “Fin del Conflicto”, como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons