Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

CIDH condena asesinato de periodista salvadoreño

Martes 22, Marzo 2016 - 4:39 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, ocurrido el pasado 10 de marzo en la localidad de Tacuba , e instó a las autoridades a investigar el crimen con diligencia.

publicidad

Según la información recabada por la comisión, García trabajaba en la radio comunitaria “Expresa Voces al aire” y presuntamente fue atacado por pandilleros debido a su negativa a permitir que utilizaran su espacio en la radio, dedicado a la prevención de la violencia.

En un comunicado, la CIDH recordó que este es el sexto asesinato de un comunicador en lo que va de 2016 en el continente americano y subrayó la obligación de los Estados de adoptar medidas para prevenir la violencia contra los trabajadores de los medios.

“Esta obligación resulta particularmente importante en países en los cuales existe un riesgo de que se produzcan estos hechos y en situaciones concretas en que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que se cometan tales delitos”, sostuvo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Organizaciones salvadoreñas, encabezadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), exigieron la semana pasada a la Fiscalía una “diligente investigación” y a la Policía una “mayor presencia en la zona para que garantice la seguridad de los comunicadores”.

También pidieron al Congreso la creación de una ley de “protección a periodistas”, porque al asesinato de García se suman las amenazas hechas a miembros de ARPAS y “atentados” contra periodistas de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas (centro).

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU lamenta asesinato de periodista mexicano y pide pronta investigación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México …

MÁS INFORMACIÓN
Dos periodistas mueren a tiros en Virginia durante transmisión en vivo

El periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams, se habría suicidado hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia concreta extradición a Venezuela del presunto asesino de periodista

El extraditado es el tercero de los presuntos homicidas vinculados a los acontecimientos de 2014...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons