Cerrar [X]

Nacionales

CIDH duda de enfrentamientos de PNC y advierte abuso de poder

Yessica Espinoza

Miércoles 6, Septiembre 2017 - 12:03 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  puso en duda, ayer, la cantidad de enfrentamientos que la Policía Nacional Civil ha registrado en los últimos tres años, con miembros de pandillas.

La Comisión señaló que la cantidad de muertos que registran los enfrentamientos policiales, que sobrepasaron los 1,415  “es imposible”, pero, de  ser cierta la cifra, dijeron que sería un uso “extremadamente excesivo de la fuerza letal” de la policía.

El Servicio Social Pasionista (SSP), en su calidad de peticionario de la audiencia, expuso durante la audiencia que en los últimos tres años han muerto al menos las 1,415 personas a manos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en el marco de supuestos enfrentamientos armados.

publicidad

“Solo en 2016 hubo 59 pandilleros muertos por cada policía o militar que falleció en un enfrentamiento”, manifestó la relatora del SSP, Verónica Reyna.  Ante lo expuesto, el comisionado James Cavallaro señaló que las cifras guardan una proporción inusual en comparación con los resultados que normalmente arrojan los “reales enfrentamientos”.

“Puedo afirmar que no es posible. No es posible que se trate de enfrentamientos, cuando hay cifras así, se trata de algunos enfrentamientos y en muchos casos de ejecución; si esas cifras se repiten a lo largo del tiempo (…) ya estamos trabajando con un patrón del uso extremadamente excesivo de la fuerza letal por parte de los agentes del Estado”, aseveró.


Cavallaro solicitó al Servicio Pasionista y al viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, como representante del Estado salvadoreño presente en la audiencia, las cifras de policías y civiles heridos en los supuestos enfrentamientos para hacer una comparación con las cifras de muertos y así tener otro elemento de análisis. “Cuando hay más personas muertas que heridas es porque no son enfrentamientos, porque no se está disparando para incapacitar sino para matar”, indicó.

El viceministro López, quien sostuvo que el combate a la criminalidad se realiza respetando la Constitución de la República y los derechos humanos. “Sabemos que existe una crisis de violencia y que a veces pueden existir excesos o mal proceder por parte de algunos miembros de la autoridad, pero eso hay que dejarlo claro: es una decisión personal, no una política del Estado de El Salvador”, enfatizó y aseguró que cada acción ilegal de un policía es investigada y condenada por las autoridades.

Sin embargo, el representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), Arnau Baulenas afirmó que la Fiscalía General de la República “permite mantener la impunidad, porque no presenta el requerimiento fiscal para iniciar un proceso judicial” y muchos casos quedan cesados porque no se les da seguimiento.

Baulenas demandó ante la CIDH y los representantes del Estado que investiguen y sancionen los casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales, se fortalezcan los controles internos de la PNC y se revise la normativa para evitar la impunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.