Cerrar [X]

Internacionales

CIDH: Más de 70 muertos y de 800 heridos por protestas en Nicaragua

Redacción web / DEM

lunes 21, mayo 2018 - 1:16 pm

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe preliminar sobre las investigaciones, en materia de derechos humanos, que la delegación del organismo ha realizado en Nicaragua sobre las protestas en contra del régimen del presidente Daniel Ortega.

Según la CIDH, las multitudinarias manifestaciones han dejado al menos 76 muertos y más de 800 heridos, de ese total, cinco aún permanecen  hospitalizados en estado grave de salud. Este día finalizará la vista de la CIDH en Nicaragua, cuyos representantes estuvieron en Managua, Masaya, León y Matagalpa, desde donde siguieron de cerca los hechos registrados en ese país.

El organismo, en su informe, indica que tienen denuncias de la participación de francotiradores para disuadir las protestas. Asimismo, asegura que muchas personas que perdieron la vida en las protestas tenían balazos en la cabeza y el pecho. Además, asegura que la Policía usó armas de fuego, también de goma y gas lacrimógeno.

publicidad

La CIDH también confirmó que las personas lesionadas no acudieron a los centros hospitalarios para recibir atención médica por temor a represalias.

En su visita a Nicaragua, el organismo recibió denuncias de que en hospitales públicos se negaron a atender a los heridos, específicamente en Cruz Azul, hospital de León; Lenín Fonseca, Managua, entre otros.


En su informe inicial, la CIDH, además, ha criticado el cierre de canales de televisión durante las protestas, en las cuales se detuvieron a 438 personas, de las cuales tres aún siguen detenidas.

Finalmente, la Comisión Interamericana ha emitido 15 recomendaciones al gobierno de Nicaragua:

1. Suspender cualquier acto de represión.

2. Garantizar el  pleno derecho a la protesta.

3. Crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia registrados.

4. Garantizar la seguridad de los manifestantes, “en especial a los estudiantes, niñas, niños y adolescentes”.

5. Ofrecer garantías efectivas para proteger que brindaron su testimonio a la CIDH o que de alguna manera participaron en sus actividades en el país.

6. Adoptar medidas para investigar a los responsables de los actos de violencia cometidos durante las protestas y respetar las garantías del proceso.

7. Aseguran que los operativos de seguridad se ajusten a los protocolos internacionales.

8. Desmantelar a los grupos parapoliciales y adoptar medidas para prevenir que sigan actuando.

9. Garantizar el respeto a la independencia de los medios de comunicación y abstenerse de aplicar la censura.

10. Abstenerse de declaraciones públicas que estigmaticen a otras personas.

11. Sistematizar la información de personas atendidas en hospitales públicos y privados, mediante un registro específico. Luego, hacer pública esa información.

12. Investigar las denuncias de obstaculización en la atención de salud en los centros hospitalarios.

13. Ratificar los instrumentos internacionales, en especial, la Convención Interamericana sobre la desaparición forzada.

14. Mantener la apertura al escrutinio internacional y facilitar la visita de los mecanismos de protección a los derechos humanos.

15. Comprometerse a implementar un mecanismo de seguimiento para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas y programar junto a la CIDH un calendario.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen cumplir sentencia CIDH sobre desaparición de niñez

La asociación Pro-Búsqueda demandó, ayer, el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH y secretaría de OEA crean grupo para investigar violencia en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la secretaria general de la Organización de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.