Cerrar [X]

Nacionales

CIDH ordena a Estado proteger a periodistas de revista Factum

Iliana Cornejo

sábado 4, noviembre 2017 - 12:02 am

Factum publicó el 22 de agosto, de este año, la investigación en la FES de la PNC. / DEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado salvadoreño proteger a los periodistas de revista Factum ante amenazas recibidas de parte de supuestos policías, a través de redes sociales.

Las amenazas surgieron después que dicha revista publicara la investigación “En la intimidad del escuadrón de la muerte de la policía”, que relataba cómo las Fuerzas Especiales de Reacción El Salvador, un reciente grupo operativo de la Policía Nacional Civil asesinaba a pandilleros, haciendo creer que se trataba de un tiroteo; además, relata violaciones hacia menores de edad y robos.

publicidad

La Comisión decidió ordenar al estado salvadoreño que en 15 días informe cuáles han sido las medidas de protección concertadas con los periodistas del medio digital, y que éstas deben preservar la vida, la integridad y la labor periodística de éstos.

La medida cautelar fue solicitada por Arnau Baulenas Bardia, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y relató a los comisionados que incluso funcionarios de gobierno, como el director  de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, criminalizó a uno de los periodistas que investigó a los policías.


El abogado también consignó las ocasiones en que patrullas y vehículos con personas no identificadas llegaron a la redacción de Factum en busca de periodistas, después de la publicación. La CIDH dice que las medidas que la Procuraduría salvadoreña de Derechos Humanos pidió no han sido aplicadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.