Cerrar [X]

Internacionales

CIDH ven consecuencias si acusaciones del exfiscal de caso López son ciertas

Internacionales | Diario El Mundo

Miércoles 28, Octubre 2015 | 1:35 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró hoy que habrá “consecuencias muy graves” si se confirman las acusaciones del exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López de que todas las pruebas presentadas contra el líder político son falsas.

“Se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje. La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo hoy el relator para Venezuela, Felipe González, en una rueda de prensa.

publicidad

El ahora exfiscal Franklin Nieves huyó de Venezuela y se encuentra en EE.UU., donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones “falsas” contra López, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.

“Las consecuencias de esos hechos descritos es que habría un juicio que no fue independiente ni imparcial, si se confirman”, afirmó el comisionado González al ser preguntado por las “graves consecuencias” de las que habló.

“Que eso pudiera implicar o no que debiera ser anulado el juicio, todo eso es algo que se tendrá que evaluar, primero a nivel interno, pero los organismos como la CIDH siguen estrechamente el caso y pueden pronunciarse sobre la manera en que se desarrollan las investigaciones”, prosiguió.

La CIDH todavía no ha solicitado información sobre las acusaciones del exfiscal ni a Venezuela ni a Estados Unidos (donde está Nieves en estos momentos), sino que por el momento está recabando sus propios datos.

La semana pasada, en el marco del periodo de sesiones de la CIDH, hubo una reunión de trabajo a puerta cerrada sobre las medidas cautelares concedidas en abril a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, a la que asistieron representantes del Gobierno del país caribeño, según González.

“Hasta ahora el Estado no había respondido, por eso apreciamos que vinieran a la reunión de trabajo, que se refirió al conjunto original y a la ampliación” de medidas cautelares, explicó hoy el comisionado Felipe González.

La CIDH anunció este martes la ampliación de las medidas cautelares concedidas a los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos para que también protejan a sus esposas e hijos.

“Gran parte de la reunión consistió en insistir en que las medidas cautelares deben implantarse de manera expedita, porque no se trata de un caso, es una medida cautelar de carácter urgente”, señaló el comisionado.

Con la ampliación de esas medidas, el 12 de octubre, la CIDH solicitó la protección de la vida y la integridad personal de Lilian Tintori y sus hijos y Patricia Ceballos y los suyos.

La CIDH otorgó una medida cautelar a López y a Ceballos el pasado 20 de abril “al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica”.

La Comisión es un organismo autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición dice Maduro quedó “revocado” con resultado de plebiscito

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy que el hecho de …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos tras ataque de grupo armado durante consulta opositora en Caracas

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad hoy en el oeste de Caracas …

MÁS INFORMACIÓN
México ante el reto de regular el consumo y producción de marihuana

México ha dado un importante paso al aprobar el uso medicinal de la marihuana, pero aún …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons