Cerrar [X]

Nacionales

Cien salvadoreños deportados a diario desde EE.UU.

Iliana Cornejo

Viernes 27, Enero 2017 - 12:04 am

Desde el 2 de enero, El Salvador ha recibido cien connacionales diarios, deportados de EE.UU., México y otros países, luego de ser capturados, en busca del sueño americano.

En 24 días, la Dirección de Migración y Extranjería ha recibido 2,414 salvadoreños retornados; de éstos, 307 son menores de edad.

Hasta la fecha, el grupo más grande de retornados es el enviado por Estados Unidos, que ya suman 1, 442 salvadoreños. De ésos, sólo nueve son niños.

publicidad

Por otro lado, México ha enviado a El Salvador 967 salvadoreños, y de los cuales 295 son menores de edad. Mientras que tres niños y dos adultos han sido retornados de otros países, afirmaron fuentes de Migración. Del total de enviados, menos del 20 %, son salvadoreños con algún tipo de antecedentes penales.

Los retornos de los connacionales se hacen vía terrestre y aérea; la primera desde el 2 de enero y la aérea inició el 3, en este año.


A diario, al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez llega como mínimo un vuelo con salvadoreños deportados.

Según los registros de Migración, en enero de 2016 fueron retornados 3,144 salvadoreños, vía terrestre y aérea.

El miércoles 25 de enero, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la construcción de un muro en la frontera sur de ese país, que colinda con México; en el decreto ejecutivo, firmado por el mandatario, agregó la orden de acelerar la deportación de personas rechazadas legalmente, luego de sanciones civiles o penales, y el nombramiento de más jueces migratorios, quienes son los encargados de ordenar las deportaciones.

El año pasado, hasta el último ingreso de connacionales, el 23 de diciembre de 2016, retornaron un total de 9,023 menores salvadoreños, deportados de México y los Estados Unidos, es decir, 4,671 más que el 2015.

En una visita al país, el pasado 14 de diciembre, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos  del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan Sebastián González, reiteró a los salvadoreños, y especialmente a los padres de familia, no hacer el viaje ilegal a la nación del norte.

“El viaje hacia los Estados Unidos sigue siendo sumamente peligroso, insto a los salvadoreños a que escuchen bien, no se dejen engañar por falsas promesas de coyotes, el peligroso viaje no vale la pena”, dijo González.

El último dato oficial de salvadoreños que residen en EE.UU. asciende a los 2.8 millones, que en 2016 enviaron $4,576 millones en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17.1 % de su producto interno bruto (PIB), según la agencia de noticias Acan-Efe.

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron el pasado 21 de noviembre en la Ciudad de Guatemala y acordaron unir esfuerzos para garantizar los derechos de la población migrante en EE.UU., tras la amenaza del presidente Donald Trump de deportar a unos tres millones de indocumentados.

 

100 Salvadoreños

Han sido retornados a diario, de EE.UU., México y otros países, según Migración.

 

307 Niños

Han sido deportados, durante los primeros 24 días del 2017.

 

7.4 % Incremento

De las deportaciones de salvadoreños, este año, en comparación al 2016.

 

Más de nueve mil menores
El año pasado, el retorno de menores se duplicó, en comparación al 2015.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.