Cerrar [X]

Conectados

Científicos sorprendidos con presencia de “superserpientes” en Florida

Redacción Web-DEM

sábado 25, agosto 2018 - 8:00 am

Tres cazadores capturaron en 2017 una pitón birmana de 17 pies y 132 libras en en Big Cypress National Preserve, uno de los Everglades de Florida. Cortesía South Florida Water Management District

Una investigación de por qué los grandes serpientes están saliendo de los pantanos de la Florida para alojarse en los hogares de residentes de la zona, tiene sorprendido a los científicos.

La historia de las “superserpientes” comenzó a tomar notoriedad luego que un grupo de investigadores de la revista Ecology and Evolution, que realizaba un estudio genético de la invasiva población de pitones en Florida, descubrieron una pequeña comunidad de serpientes que resultan de la mezcla de la pitón birmana y la india, con el potencial de convertirse en una especie de “superserpientes”.

publicidad

Según una publicación de la cadena Univision los investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. examinaron el tejido de la cola de 400 serpientes capturadas en el sur de Florida y descubrieron que están estrechamente relacionada con las pitones birmanas, pero 13 tenían marcadores genéticos de pitones indias, una subespecie que a diferencia de la serpiente birmana amante del pantano, prefiere un terreno alto y seco.

Si bien el número es pequeño, existe el riesgo de que con el tiempo, algunas serpientes de los Everglades se adapten mejor a un ambiente más variado. Para los científicos esto tiene un nombre: vigor híbrido.

“Si las pitones indias tienen un rango más amplio, tal vez estas serpientes de los Everglades ahora tienen esa capacidad”, dijo al diario The Miami Herald, la autora principal y genetista Margaret Hunter.

Agregó que para ellos ha sido “interesante y sorprendente”, sin embargo no saben hasta qué punto esto pueda convertirse en una población.

Los investigadores no tienen claro dónde se cruzó la especie. En sus rangos nativos, las pitones birmanas e indias se han mantenido más o menos diferenciadas debido a la presa que comen o a las barreras en el hábitat. Sin embargo explican que es factible que se reproduzcan en la naturaleza.

La investigación, que comenzó con otro objetivo terminó con revelando la existencia de las “superserpientes”, cuya popularidad comenzó luego que en 2017 el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida lanzó el programa de eliminación de pitones, a través del cual le paga a los cazadores $8 por hora y $50 adicionales por una serpiente de 4 pies.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU investiga uso de vehículos militares a sede antimafias en Guatemala

Estados Unidos dijo este sábado que investiga el despliegue de vehículos militares donados a Guatemala a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump desbloquea a algunos de sus detractores en Twitter

Donald Trump desbloqueó el miércoles a una serie de detractores que había bloqueado en Twitter, aparentemente …

MÁS INFORMACIÓN
Un examen de la vista podría predecir el Alzheimer

Los avances en la tecnología de los exámenes oftalmológicos algún día podrían ayudar a los médicos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.