Cerrar [X]

Internacionales

Cierran paso fronterizo de Tecún Umán entre Guatemala y México por sismo

EFE

miércoles 14, junio 2017 - 1:34 pm

Foto: @foppaguate

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que el paso fronterizo de Tecún Umán, que su país comparte con México, ha sido cerrado por los daños que el sismo de magnitud 6,6 en la escala Richter provocó en el puente.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario agregó que ambos Gobiernos, a través de sus funcionarios, ya están evaluando la situación pero mientras tanto se tomó la decisión de cerrar el paso fronterizo, por lo que el tránsito de carga de entrada y salida queda suspendido

publicidad

El ministro de Comunicaciones de Guatemala, Aldo García, indicó, por su parte, que se están buscando alternativas para recuperar las transacciones debido a los daños que ha sufrido el puente ubicado en Tecún Umán.

El temblor de magnitud 6,6 se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.


Las autoridades confirmaron que 2 personas murieron, 5 resultaron heridas, 330 afectadas, 55 damnificadas y que 43 viviendas presentan daños.

Unas diez réplicas con magnitudes de entre 3,8 y 5,1 en la escala de Richter se han registrado, de acuerdo a las autoridades.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad, se sintió en varios puntos del país y provocó los mayores daños en las provincias de San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu.

El sismo, considerado de “moderado a fuerte”, causó, según las autoridades, especial daño en casas de adobe, y por el momento no lo tildan de terremoto por el escaso impacto que ha tenido a pesar de su intensidad.

Morales envió sus condolencias a las familias de las víctimas, pidió a la población calma y avanzó que al menos 50 derrumbes de tierra se han producido en diferentes puntos del país, sobre todo en el oriente.

Las autoridades ya trabajan para liberar las carreteras, unas labores que esperan tener concluidas este miércoles o mañana, jueves.

Por el momento, Guatemala mantiene la alerta anaranjada interinstitucional y se han suspendido las clases en Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu por el sismo, y en Sololá y Totonicapán por las lluvias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Protesta el jueves en Guatemala para exigir renuncia del presidente

Estudiantes universitarios y activistas de colectivos sociales de Guatemala convocaron una protesta el jueves en la …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso inicia sesión para conocer antejuicio contra presidente de Guatemala

  El Congreso guatemalteco inició hoy una sesión ordinaria para conocer de nuevo el antejuicio (desafuero) en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.