Cerrar [X]

Nacionales

Cierran quirófanos del Hospital Rosales por humareda

jueves 19, febrero 2015 - 12:02 am

Los quirófanos afectados corresponden al área de emergencias del hospital. /JAIR MARTÍNEZ

Los quirófanos afectados corresponden al área de emergencias del hospital. /JAIR MARTÍNEZ

Al menos 12 cirugías electivas tuvieron que ser suspendidas ayer en el Hospital Nacional Rosales después de que el quirófano siete del bloque quirúrgico de Emergencias se llenara de humo. Cirujanos reportaron que alrededor de las 8:00 de la mañana los ductos del aire acondicionado comenzaron a expulsar humo, justo cuando estaban a punto de iniciar las cirugías electivas del día.

Dos de los quirófanos fueron afectados directamente por el humo, y los pacientes tuvieron que ser retirados con urgencia para evitar afectaciones en su salud.

publicidad

El jefe del servicio de Emergencias, Juan Antonio Tobar, dijo que tuvieron que cerrar cinco quirófanos para evitar infecciones cruzadas porque en el momento de la emergencia entró el personal de mantenimiento con extintores para atender la situación. El riesgo de contaminación del área era alto como para poder realizar cirugías.

“Por precaución se ha tratado que toda esa área se maneje con discreción a menos que tengamos la necesidad de usarlo por emergencia”, expuso Tobar.


Los cirujanos esperaban a que el personal de mantenimiento concluyera las acciones de reparación y descontaminación. El área de mantenimiento les habría informado que necesitaban comprar un repuesto nuevo; aunque esperaban tener lista el área para hoy. Tobar señaló que la situación era frustrante ya que solo tenían dos quirófanos disponibles.

Los quirófanos, conocidos como “Japón”, se dividen en dos bloques, cinco quirófanos para las operaciones electivas y dos para las emergencias.

Aunque las salas de operaciones para emergencias seguían trabajando, Tobar temía que en caso de saturación de pacientes tendrían que buscar el quirófano menos afectado.

“Es duro. Yo tenía dos pacientes programados este día, pero por prevención de emergencia no se podría hacer”, dijo Tobar.

El propio director del hospital, Mauricio Ventura, también perdió una cirugía programada. Ventura confirmó la situación, pero dijo que todavía estaba esperando el reporte del jefe de mantenimiento.

 

 

12

cirugías, entre ortopédicas, de cáncer y cardiovasculares fueron suspendidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cirujano presenta recurso de amparo

Juan Antonio Tobar, cirujano del Hospital Rosales y exjefe de Emergencias, presentó ayer un recurso de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.