Cerrar [X]

Sin categoría

Cifacil urge retormar agenda para agilizar comercio exterior

Fátima Kiste

jueves 28, julio 2016 - 12:03 am

frontera-hachadura

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) urgió nuevamente al Gobierno para que aborde el tema de facilitación del comercio al más alto nivel y finalmente se implementen las 19 medidas para este fin que el sector privado propuso desde octubre de 2014, pues si bien algunas de ellas han iniciado, el avance aún es lento, indicó la presidenta de este organismo, Carmen Aída de Meardi.

“A veces creemos que no se están haciendo medidas. Efectivamente tenemos dos años de trabajo y yo diría que todas las medidas están en proceso pero ya no podemos seguir en proceso, necesitamos que esto se concluya”, señaló.

De Meardi reconoció que existen avances en coordinación con el Ministerio de Economía (Minec) en temas como la creación de la Ley de Firma Electrónica y de la Ley de Defensa Comercial, pero explicó que hay otras instituciones autónomas y ministerios involucrados en los que aún hace falta trabajo.

publicidad

“La viceministra (de Economía, Luz Estrella Rodríguez) hace su labor y podemos tener de repente una mejora en el trámite para la empresa que tiene el problema pero no hemos mejorado el proceso que es nuestro fin”, añadió.

EFECTOS


La presidenta de Cifácil brindó estas declaraciones en el marco del Foro de Exportadores sobre Facilitación al Comercio, organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), evento en el que se discutió sobre el impacto de diversos factores en este tema.

La viceministra Rodríguez, del Minec, matizó que si bien hace falta trabajo para facilitar el comercio con medidas como las sugeridas por Cifacil, existe un avance de entre el 30  y 40 % en su puesta en marcha, ya que algunas de ellas han sido trasladadas al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) que se creó en el marco del proyecto Fomilenio II.

“Esperamos que en un año hallamos finalizado las 19 medidas que nos entregaron en octubre de 2014”, dijo.

La funcionaria recordó que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los trámites excesivos y burocráticos incrementan los costos de los bienes finales hasta en 15 %; asimismo, se estima que el 75 % de los retrasos en trámites de comercio exterior radican en los trámites ineficientes, con un impacto del 1 % en el comercio mundial.

ACUERDO

Adicional al trabajo en este contexto, Coexport recordó que el país debe prepararse de cara al cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio o “Acuerdo de Bali” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Minec informó ayer que el instrumento de ratificación de este acuerdo por parte de El Salvador fue depositado ante el organismo el pasado 4 de julio. Con su entrada en vigor, se estima que en países como El Salvador, los costos totales del comercio podrían reducirse hasta en un 13 %.

GRAFICA“Esperaríamos que solo por la facilitación comercial nosotros podríamos esperar el crecimiento de un 10 % en nuestro comercio, significaría alrededor de $500 millones de aumento en tres años. Se tiene que empezar ya y que empiece a dar resultados”, destacó el presidente de Coexport, Pablo Durán.

El Minec también informó sobre el avance en temas de unión aduanera con Guatemala, que se realiza con miras a tener integrado el trabajo con la aduana Pedro de Alvarado de ese país desde enero de 2017 y garantizar la “parada única” del tránsito en ese lugar. Las pruebas para este objetivo iniciaron el pasado viernes, según la viceministra de Economía.

“Seguimos con Anguiatú, luego al Amatillo con Honduras y luego posiblemente abramos la Aduana El Coco (con Guatemala)”, acotó.

13 % Reducción

De implementarse las medidas del Acuerdo de Bali, los costos del comercio pueden bajar un 13 % en el país.

$500 Millones

La facilitación del comercio en El Salvador puede aumentar el comercio en $500 millones en tres años.

15 % Costo de bienes

Según estudios del BID, el costo de bienes finales puede subir un 15 % por trámites burocráticos e innecesarios.

1 % Comercio

El impacto de trámites ineficientes se traduce en una reducción de al menos un 1 % del comercio mundial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transporte de carga suspenderá servicio a Guatemala por cobro en fronteras

La suspensión se aplicaría el 1 y 2 de noviembre, en protesta por una nueva disposición de la SAT...

MÁS INFORMACIÓN
Adhesión de El Salvador a unión aduanera estaría lista en junio de 2018

Posterior a las rondas de negociaciones que terminan en febrero próximo, El Salvador debe readecuar...

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los productos salvadoreños que podrían conquistar a Italia y Rusia

Un estudio del BCR recomienda diversificar la oferta y los destinos de exportación....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.