Cerrar [X]

Economía

Cihuatán, bajo el radar de informáticos salvadoreños

Gabriela Villarroel

sábado 25, agosto 2018 - 1:02 pm


El sitio arqueológico más extenso del país, Cihuatán, estará bajo la mirada de los jóvenes informáticos de El Salvador, que competirán para crear aplicaciones que acerquen la experiencia de la ciudad maya al resto del mundo, a través del ‘Cihuahack’.

Como parte del apoyo del gobierno de Estados Unidos, más de 200 jóvenes se reunieron este sábado en el Centro Cultural Salvadoreño Americano para el lanzamiento de esta serie de eventos, que busca fomentar el desarrollo de sus habilidades informáticas.

Como una de las actividades programadas, se contó con la participación de la experta estadounidense de realidad aumentada Megan Slater, y el jefe arqueólogo de Cihuatán, Paul Armaoli.

publicidad

Slater compartió durante su ponencia las tendencias de la industria de la realidad virtual, y cómo ha despegado los últimos años, convirtiéndote en prioridad para muchos países alrededor del mundo.

El Salvador, según la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, no puede quedarse atrás. La ciudad prehispánica de Cihuatán, ubicada al norte de Aguilares, San Salvador, fue construida y habitada entre los años 900 y 1200 d.C.; pero ahora, 818 años después, los informáticos salvadoreños intentarán que vuelva a la vida a través de tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, y distintas aplicaciones.

Tobías Bradford, consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, explicó que la próxima fase del Cihuahack evaluará estas creaciones, y será celebrada el 27 y 28 de octubre.

Durante estos días, añadió, los jóvenes informáticos podrán organizarse en grupos de cuatro integrantes, de los cuales uno debe ser mujer, para entregar una creación en cualquiera de las tres categorías: realidad virtual, realidad aumentada, y aplicaciones (entre las que pueden haber videojuegos).

Los premios incluyen computadoras, lentes de realidad virtual, y teléfonos de última generación.

Manes destacó que “esta iniciativa es un ejemplo de cómo la experticia y el trabajo conjunto a los Estados Unidos, puede apoyar el desarrollo de los talentos de jóvenes salvadoreños”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos fuertes sismos sacuden México sin dejar daños

Dos sismos de mediana intensidad sacudieron la mañana de este viernes el estado mexicano de Jalisco, …

MÁS INFORMACIÓN
Secultura anunció inactividad, para este día

La Secretaría de Cultura de la Presidencia  informa que este sábado 17 de junio, asueto nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Impartirán ponencia sobre vasijas miniaturas prehispánicas

La Secretaría de la Cultura invita a los salvadoreños a conocer más sobre utensilios que eran cre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.