Cerrar [X]

Conectados

Cinco curiosidades de los famosos ¨GIF¨

Redacción web-DEM

sábado 23, septiembre 2017 - 2:15 pm

¿Quién no conoce o ha compartido en sus redes sociales un GIF animado? Actualmente, internet está lleno de estos segmentos breves de videos cortos que se repiten una y otra vez y que usualmente podemos encontrar en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Las redes sociales los han convertido en una herramienta vital de la era digital, debido a su inmediatez y su naturaleza dinámica visual. Los GIF animados sonmuy usados para externar reacciones, en su mayoría jocosas, aunque también son utilizados en campañas de publicidad.

Facebook los incluyó en su plataforma, por primera vez, en 2015. Mientras que WhatsApp agregó a inicios de este año un buscador de GIF que no solo brinda la opción de utilizarlos, sino también pueden ser creados.

publicidad

Y aunque en los últimos años han tomado auge, te revelamos que existen desde más de tres décadas, aunque no desde su inicio fueron usados con el mismo fin.

Acá te dejamos algunas curiosidades sobre este ¨formato de intercambio de gráficos¨, traducción en español de la palabra GIF:
1. Su diseño data de la época de los módem telefónicos



En 1987, Steve Wilhite, un ingeniero y programador de la empresa de comunicaciones de Estados Unidos CompuServe, la cual proporcionara servicio de internet en la era más primitiva de este invento tecnológico, se dio a la tarea de buscar imágenes que pudieran usarse en diferentes plataformas.

Él comenzó a utilizar los GIF con el propósito de presentar imágenes fijas y mostrarlas a buena resolución, a pesar de la lenta conexión a internet, como solía ser en esa época. El primer GIF que creó fue una foto de un avión, en el cual se apreciaba ua aeronave volando con un fondo de nubes.

2. Solamente soportan hasta 256 colores

 

via GIPHY

Los GIF animados solamente permiten usar una paleta de hasta 256 colores (8 bits por pixel). Aunque parezcan muchos, la poca profundidad de color provoca que pierda calidad, en comparación con otros formatos actuales de imagen. Los colores quedan difuminados y suelen verse un poco pixeleados.

Para entender un poco la comparación de resolución, el formato JPG soporta una paleta de hasta 16 millones de colores, y el PNG soporta hasta 24 bits.

 

3. Su primer uso fue la publicidad

Aunque al inicio muchos blogueros usaron los GIF solo por entretenimiento, también fueron aprovechados para el uso comercial. Estos se utilizan para atraer visitantes a sitios web en forma de banners (anuncios digitales).

Muchas plataformas, como Google, han promovido su uso entre los publicistas, por medio de campanas de coste por clic. Hoy en día es muy usado en internet como una buena opción económica para transmitir cualquier mensaje, ya que en su viralidad está el éxito.

 

4. El primer medio en publicar un GIF en portada fue la revista “Time”

La revista estadounidense publicó en la edición de septiembre de 2014 un GIF animado en su portada, en el que se abordaba cómo la tecnología de Apple estaba invadiendo nuestros cuerpos.

La revista estadounidense “Time” fue la primera en incluir un GIF en su portada. Fue un artículo de septiembre de 2014 en el que hablaba sobre cómo la tecnología de Apple “está invadiendo nuestros cuerpos”.

Time fue el primero en hacerlo, y, posteriormente, varios medios intrnacionales se sumaron a esto.

 

5. Su ponunciación real es “yif”

 

via GIPHY
El ingeniero Steve Wilhite, dijo, en 2013 al diario The New York Times, que la palabra no debe pronunciarse con una ¨g¨ fuerte, sino con una ¨g¨débil: ¨yif¨. Así dejó claro cómo es realmente su pronunciación, aunque muchos siguieron pronunciándola tal como se escribe.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niña de 11 años es adoptada y así reacciona al conocer la noticia

Con mucha felicidad y con un salto de alegría reaccionó una niña de 11 años cuando …

MÁS INFORMACIÓN
Ella es la primera Miss Mundo Silla de Ruedas

  Por primera ocasión en la historia, el pasado 7 de octubre se celebró el certamen Miss …

MÁS INFORMACIÓN
“Dios no puede sobrevivir a la ciencia”, dice este novelista

"Dios no puede sobrevivir a la ciencia", clamó este jueves el novelista estadounidense Dan Brown, para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.