Cerrar [X]

Mujer & Salud

Cinco formas de ayudarle a tu pequeño tímido

Revista VidaSana

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 pm

 

Cada personalidad es única, pero cuando la timidez es el rasgo principal de un niño, se pierde de muchas cosas únicas de la niñez. Con la ayuda de la psicóloga Raquel Quijano te damos cinco formas de ayudarle a desenvolverse mejor.

1. Acércalo poco a poco

publicidad

La licenciada Quijano lo llama “aproximación sucesiva”. Si has notado que a tu hijo no le gusta interactuar con nadie que no sea de su núcleo familiar, háblale de lo que va a suceder, ya sea una simple visita a sus familiares o el primer día del kinder, la idea es que tenga una idea de las situaciones a las que se va a enfrentar y así pase menos ansiedad, se relaje y termine disfrutando de la nueva aventura.

2. Reconoce sus pequeños logros


En el mundo de un niño conocer gente nueva y enfrentarse a situaciones desconocidas es un gran logro, especialmente si en el pasado el niño ha demostrado ser tímido. Reconoce su progreso con frases como “me hace feliz que has hecho un nuevo amigo”, “me siento orgullosa que has jugado sin miedo”, en ningún momento lo compares con experiencias del pasado que no salieron tan bien.

3. No forzarlo

Cada niño tiene su propia personalidad y frases como “saluda, no seas malcriado”, generarán en el niño incomodidad y mayor rechazo por las personas nuevas. Recuerda que situaciones tan normales como saludar, par aun niño es algo totalmente nuevo, especialmente si se trata de una persona extraña.

4. Hazlo sentir seguro en casa

La timidez en un niño puede ser señal de problemas entre los padres o la familia. Procura que el ambiente en casa sea lo más positivo posible, pero evita la sobreprotección, “si un niño no se siente seguro en casa debido a problemas de su familia, menos lo hará con gente desconocida. La inseguridad es la base de la timidez”, indica Qijano.

5. Inscríbelo en una actividad extracurricular que disfrute

No se trata de que te guste a ti como padre, basta con que le permita interactuar con niños de su edad. Si bien los deporte no siempre son la mejor opción para algunos pequeños, existen las clases de música, pintura, baile y de manualidades que, además de incentivar su creatividad, lo harán sentirse cómodo con gente nueva, lo importante es que sea algo de su gusto.

Fuente: Revista VidaSana




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad: “Tengo la capacidad para sacar a este país adelante”

  Esta mañana el empresario Gerardo Awad, llegó al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA),  para inscribirse oficialmente como precandidato …

MÁS INFORMACIÓN
¿Años felices? Cuando los abuelos se convierten en niñeros

  El pensamiento de la pareja “mi mamá que está en casa, que ella vea los niños”, …

MÁS INFORMACIÓN
Gana la batalla a la depresión con una mascota

  La compañía de un animal doméstico en un proceso depresivo puede traer beneficios importantes. ¡Conócelos! Todos nos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.