Cerrar [X]

Política

Cinco mil folios en revisión hace lenta transmisión

Edgardo Rivera

martes 6, marzo 2018 - 12:04 am

El presidente del TSE, Julio Olivo, explica el atraso en el procesamiento de datos. / DEM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocieron ayer lentitud en el proceso de divulgación de resultados electorales preliminares. La complejidad de digitar el voto cruzado y las marcas de preferencia provocó que por largos periodos el sistema no se actualizara, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Se formó una especie de “cuello de botella” con un máximo de cinco mil folios que fueron pasados a “revisión” por datos ilegibles o por tener observaciones de posibles errores o inconsistencias.

publicidad

El análisis de actas les dio “mucha complicación” porque se deben completar todos los datos, señaló el magistrado.

“Podemos ver que en algunos momentos se puso lento el proceso y ya se había previsto eso, que San Salvador nos iba a costar un poquito bastante y hemos tenido que darles descanso a nuestros digitadores. Han pasado alrededor de 12 horas, es inapropiado el tenerlos (a digitadores y analistas de actas) ahí, ya que puede dar lugar a errores”, agregó.


El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que “todos los datos del Gran San Salvador que se están procesando, de alguna manera nos están retrasando en el procesamiento, debido a las marcas de preferencia y debido principalmente al conteo de las fracciones de voto cruzado”.

Ayer, el sitio web habilitado por el TSE para consultar los avances del conteo de votos, se paralizó a las 4:53 de la tarde y desde ese momento hasta las 6:35 de la noche no se había actualizado.

Luego de quejas de diputados de ARENA, como René Portillo Cuadra, Emilio Corea y Karla Hernández, sobre un posible mal conteo de las marcas de preferencia, la empresa Smartmatic informó sobre el error en un “script” que afectaba el conteo de las preferencias.

El conteo fue corregido anoche y los nuevos listados de preferencias colocaron diputados como Portillo Cuadra en segunda posición. En el primer conteo, el legislador no entraba. El presidente del TSE, Julio Olivo, informó a los candidatos que el conteo de las marcas solo es preliminar que lo oficial será el escrutinio definitivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.