Cerrar [X]

Economía

Cinco preguntas y respuestas sobre la veda de camarón

Uveli Alemán

martes 17, octubre 2017 - 11:45 am

La veda decretada por el MAG se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. /DEM

Desde este martes 17 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre queda prohibida la extracción de camarón marino en todo El Salvador por órdenes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La medida aplica para pescadores artesanales e industriales que laboren en el mar abierto, golfo, bahías, y esteros. ¿Significa que no podremos comer camarón durante los 30 días que dure la veda nacional? Conozca más detalles de esta medida.

publicidad

Le puede interesar: El MAG prohíbe por 30 días la extracción de camarón marino

El MAG decidió aplicar la veda para proteger las reservas de camarón marino. /DEM


¿Se permite el consumo?

La veda nacional aplica solo para la extracción de camarón marino en sus grupos de comercio blanco, rojo, café o camaroncillo (chacalín). Esto significa que se permite su consumo, pero solo cuando el producto provenga de estanques o comercios con reservas que estén registrados en la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

¿Por qué hacer una veda?
Según el MAG, la extracción de camarón en aguas someras y profundas del Océano Pacífico salvadoreño cayó hasta 85 % en las últimas cinco décadas y se agudizó en el año 2000, por el incremento de la actividad pesquera sin control.

Lea: Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar vedas

El MAG aplicará multas a los pescadores que violen la veda. /DEM

¿Si consumo camarón marino, me impondrán una sanción o multa?
No, pero recomiendan asegurarse que el camarón provenga de los estanques o establecimientos registrados por Cendapesca. De acuerdo al MAG, las sanciones o multas aplican para los pescadores artesanales o industriales que durante el período de veda continúen pescando. La ley señala que las infracciones se califican de graves, menos graves y leves. Se sancionan con multas o decomisos que se aplicarán según la gravedad del daño ocasionado.

¿Por qué se realiza una veda en este período?
La veda realizada en abril pasado tenía por objeto proteger al camarón hembra en edad de reproducción para permitirle colocar sus huevos, y que nazcan. Esta segunda veda nacional se realiza para garantizar que esos camarones nacidos después de abril sigan su ciclo biológico y puedan reproducirse.

También puede leer: Después de veda creció extracción de camarón

¿Quién decreta la veda nacional?
Es responsabilidad del MAG, a través del Cendepesca, decretar veda nacional cuando lo considere conveniente, según lo ordena la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura. Según la cartera de Estado, esta medida no se había aplicado desde hace más de una década.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG anuncia segunda veda nacional de camarón marino

Durante la veda no se prohíbe el consumo de camarón marino. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.