Cerrar [X]

Nacionales

Cinco procesados en caso Saca dicen eran empleados del OIE

Juan Carlos Vásquez

miércoles 22, febrero 2017 - 12:02 am

Entre los 17 acusados por la Fiscalía de lavar $22 millones, hay cinco exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) quienes para ejercer su defensa han tenido que dejar de lado el secreto legal, que por orden de la ley orgánica de esa entidad debían conservar, y pasar incluso sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, así lo expresó el abogado Lisandro Quintanilla, defensor de Oswaldo Octavio Orantes Marenco, quien fungió como colaborador del director de ese organismo en el gobierno de Antonio Saca.

Orantes hacía recogía  información que entregaba al director en archivos encriptados para que, posteriormente, fueran entregados al expresidente Saca. Según Quintanilla, el Ministerio Público al detectar el dinero transferido por los exempleados de Casa Presidencial (Capres), Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos, no hizo un análisis exhaustivo.

“La Fiscalía al ver que los tres exempleados de Capres giraron cheques a nombre de ellos y abrieron cuentas con firmas mancomunadas de varios empleados del OIE, se conformó con los informes bancarios y dijeron sí, en estas cuentas se manejaron estas cantidades y aquí está todo el movimiento y luego pidió un informe a Casa Presidencial y hasta ahí llegó”, sostuvo el defensor de Orantes Marenco, señalado de haber movido unos $201 mil.

publicidad

En la audiencia inicial, los abogados de Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Julio Roberto Zamora Bolaños, María Enma Suazo Canjura y Ángel José Montoya González, expusieron a la jueza que los montos atribuídos por la Unidad de Investigación Financiera (UIF)  no es más que el manejo de cuentas bancarias para el pago de remuneraciones y gastos para el funcionamiento de la inteligencia estatal.

“Nos parece bastante inexplicable por qué la Fiscalía se deje llevar únicamente con los informes bancarios sin tener ningún otro soporte”, manifestó Quintanilla.


En el caso de Morales de Reyes, la UIF la señala de haber movido $5.4 millones, pero su defensor dijo que eso fue porque como jefa de Recursos Humanos del OIE  debía pagar planilla; mientras que Adolfo Ramírez, quien representa a Suazo Canjura, expresó que no puede ser lavado de dinero la realización de actividades para pago de salarios en ese organismo.

En el caso de Ángel José Montoya González, su abogado José Alberto Alas Gudiel, dijo que ese $1.1 millones que le atribuyen de lavado, fue dinero para el ejercicio de sus funciones como empleado del OIE, al igual que Julio Zamora, cuyo abogado expresó que las cantidades que le acusan son consecuentes con sus actividades de inteligencia.

 

 

5 exempleados

Del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que son procesados por lavado de dinero en el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador.

 

17 procesados

En la segunda fase de esta investigación y cuyo monto total de lo lavado asciende a $246 millones, según la Fiscalía.

 

Sobre pagos al OIE

En la audiencia inicial del expresidente Saca, su defensa dijo que el dinero, supuestamente, desviado sirvió para pagos del OIE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía recusa a magistrado de Sala Civil ligado a Funes

El hijo de Bolaños pagó con un vehículo a un imputado del caso Funes, por fingir contrato de pré...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan pruebas a defensa en caso Saca y aceptan testigo de Fiscalía

La Fiscalía logró su principal pretensión, ya que se le admitió un testigo criteriado que va a d...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Saca y Charlaix piden admitir 28 testigos en juicio

Los abogados también pidieron ampliar una pericia financiera para probar el destino de los fondos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.