Cerrar [X]

Nacionales

Cinco semanas en alerta por infecciones respiratorias

Blanca Archila

Jueves 7, Septiembre 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Salud (Minsal) contabiliza 1,530,061 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) hasta el 1 de septiembre, según lo diera a conocer ayer el viceministro, Julio Robles Ticas. Dicha patología ha mantenido al país en situación de alerta durante las últimas cinco semanas, detalla el boletín epidemiológico de la cartera de Estado.

“El millón y medio de personas que han padecido infecciones de vías respiratorias agudas, puede ser por cualquiera de los tipos de virus que circulan, pero predominantemente hemos encontrado que el Virus Sincitial Respiratorio es el que más está circulando”, informó el viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas.

Además, Ticas dijo que las neumonías han aumentado a 35,105 casos, unos dos mil más en promedio que la semana anterior, por diferentes causas: virus y bacterias, según el funcionario.

publicidad

Explicó que por neumonías hay 15,010 ingresos hospitalarios, un número superior en relación al año pasado, cuando eran 11,237 en la misma fecha. De igual forma, los fallecidos por la enfermedad eran  600, hasta el mes de agosto. Ayer, Robles no dijo si los fallecidos han aumentado.

“Cualquier virus que afecta las vías respiratorias superiores, si uno no se trata y no sigue las recomendaciones, puede bajar a las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones) si da a los pulmones se llama neumonía, si da a los bronquiolos se llama bronquiolitis”, explicó Robles.


El Minsal asegura que el incremento acelerado ha sido provocado por la circulación de diferentes virus, el 9 de junio el ministerio confirmó que en el país circulaba el AH3N2, un virus de influenza tipo A, parecido al AH1N1, pero de menor gravedad, hasta la fecha se confirman 230 casos.

Sin embargo, la afectación y el incremento de IRAS y neumonías de los últimos días, se atribuyen a Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que afecta principalmente a niños menores de cuatro años.

El VSR fue anunciado el 12 de agosto con 157 casos confirmados, en la semana epidemiológica 34, el Minsal confirmó 241 personas infectadas, es decir, que en dos semana, aumentaron 84 casos.

La dirección general de Protección Civil emitió una alerta amarilla por incremento de IRAS en el mes de julio, y la semana pasada, la alerta fue extendida a 38 municipios, esta vez por el VSR.

“Tenemos 38 municipios donde el 55 % de la circulación de los casos que hemos analizado es por el Virus Sincitial Respirarorio” señaló, Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud.

Aunque la propagación de las enfermedades respiratorias y las complicaciones pueden presentarse de manera rápida, el Minsal asegura estar preparado para combatirlo, por eso recomienda evitar la automedicación, principalmente de antibióticos, y asistir a los centros de salud de forma inmediata.

 

Alerta

El boletín epidemiológico del Minsal asegura que en las últimas cinco semanas sobrepasamos el umbral de alerta.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.