Cerrar [X]

Sin categoría

Ciudadana denuncia agresión de UMO en protesta pacífica en CAPRES

Redacción DEM

Miércoles 29, Junio 2016 - 7:50 am

bessy-rios

Twitter / @Bessy_Rios

 

La ciudadana Bessy Ríos denunció este miércoles haber sido agredida por agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), mientras se manifestaba contra el aumento del 13% a la energía, anunciado esta semana por el Gobierno.

publicidad

Ríos se hizo presente a CAPRES en horas de la mañana con un cartel con el mensaje “no al aumento de 13% a la energía”. Minutos más tarde, haciendo uso de Twitter, denunció que los agentes rompieron su cartel. “Agentes de la UMO me han sacado arrastrada y han roto mi cartel”, escribió.

 

 

Diario El Mundo conversó vía telefónica con Bessy Ríos, quien confirmó lo sucedido. “El agente (UMO) me dijo que no podía estar ahí porque no tenía derecho a estar ahí. Incluso me llamó por mi nombre ‘Usted es Bessy Ríos y usted no tiene derecho a estar aquí'”, relató la ciudadana, quien dijo ser parte de la Mesa de Derechos Humanos y una defensora de los mismos.

Señaló que acudió sola a esta protesta porque “el pueblo ya esta cansado de manifestarse” y que lo hizo ejerciendo su derecho a expresarse. Mientras se encontraba a las afueras de CAPRES, detalló que fue levantada de la acera por al menos siete agentes de la UMO y que posteriormente se acercó un grupo de militares.

Relató también cómo uno de los agentes le dijo que “ya recibimos órdenes de CAPRES que la vamos a retirar”.

Ríos, quien al momento de conversar con este periódico se encontraba en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), dijo que lo único que quiere saber es quién envió “esa orden de utilizar la fuerza” y que se le entregue un video de lo ocurrido, ya que asegura que todo fue captado por las cámaras de CAPRES.

 

 

Durante el hecho, Ríos envió un mensaje vía Twitter a la PDDH pidiendo levantar acta por las agresiones. El producardor David Morales se pronunció sobre el hecho en esa misma red social y le exigió al director de la PNC, Howard Cotto, respeto a la integridad de Ríos: “Exijo respeto a la integridad de defensora DDHH Bessy Ríos, quien habría sufrido agresiones policiales de la UMO frente a CAPRES”, dijo el titular de la institución.

Ríos confirmó que habló con el procurador, quien le reafirmó su apoyo y aseguró que se levantará una denuncia. En horas de la tarde se espera una conferencia de prensa sobre lo ocurrido.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a PNC, su hija y un exsoldado en oriente

El agente de la Policía Nacional Civil, Zatiel Antonio Mejía Quintanilla y su hija Estefani Alejandra …

MÁS INFORMACIÓN
López: “violencia solo es en tres departamentos”

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López aseguró que el índice de violencia sólo está …

MÁS INFORMACIÓN
Detención para pandilleros acusados de extorsión

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador ordenó que 12 jefes de pandillas sigan …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons