Cerrar [X]

Política

Ciudadano pide que TSE cancele al CD

Carol Santos

viernes 9, junio 2017 - 12:00 am

El CD logró 36,796 votos en las elecciones 2015. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió una demanda de inconstitucional contra el partido Cambio Democrático (CD), en la cual se solicita que ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de dicho partido político.

La demanda fue interpuesta por el abogado José López Quijano, quien alega que de conformidad al artículo 6 y 71 de la Constitución de la República interpone un recurso de inconstitucionalidad por el funcionamiento del partido CD, ya que en las pasadas elecciones de 2015 no alcanzó a obtener los votos requeridos para seguir existiendo.

publicidad

El abogado hace mención al artículo 47, literal “c”, de la Ley de Partidos Políticos, el cual dice: “Cuando un partido político interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa y no obtenga cincuenta mil votos válidos a su favor o gane un diputado, se procederá, de conformidad al artículo 48 de dicha ley, para su cancelación”.

En el informe del TSE de “Memoria Especial de Elecciones 2015”, se visualiza que el CD obtuvo 36 mil 796 votos válidos a nivel nacional con un total de cero diputados.


En la Ley de Partidos Políticos, el artículo 48 menciona que “el proceso de cancelación por las causales contempladas en los literales c, d y g del artículo anterior (47) deberá iniciarse por el Tribunal a más tardar 30 días después de declararse firmes los resultados electorales con la sola certificación de los resultados electorales emitida por el Tribunal”.

 

El caso

12/10/2015

 

En octubre de 2015, el TSE decide no cancelar a los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD), con tres votos, contra dos, pese a no haber logrado el mínimo de 50,000 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El PSG puso en venta a ocho jugadores en 48 horas

La llegada del brasileño Neymar al París Saint-Germain Football Club convulsionó todas las áreas del equipo …

MÁS INFORMACIÓN
Los 10 nominados a mejor gol del año ¿con cuál te quedas?

El ghanés Kevin-Prince Boateng, la venezolana Deyna Castellanos, el español Jordi Mboula, el colombo-mexicano Avilés Hurtado …

MÁS INFORMACIÓN
¡Lo último! Dos figuras quedan fuera de la convocatoria del Barça

El Girona recibe al Barça en su estadio en el primer derbi catalán entre estos dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.