Cerrar [X]

Nacionales

Ciudadanos piden FGR revele uso de dinero de barriles

viernes 4, diciembre 2015 - 12:01 am

PIDEN-A-FGR-INFORMACION-DE-DINERO-DE-BARRILES

Manifestantes reclaman el dinero como propio y descartan que tenga como origen el narcotráfico. /DEM

Un grupo de ciudadanos de diferentes zonas de El Salvador pidieron ayer al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que decrete que la información relacionada al uso del dinero encontrado en barriles en el 2010 no sea de carácter reservada.

El IAIP decretó la semana pasada que la Fiscalía General de la República (FGR) informara sobre el uso y destino de los $14.5 millones encontrados en septiembre de ese año dentro de barriles en haciendas de Zacatecoluca, La Paz y en San Juan Opico, La Libertad.

publicidad

Sin embargo, este martes  por la tarde, la FGR presentó un recurso de revocatoria en el cual pide que el IAIP reconsidere su decisión y decrete que efectivamente la información relacionada con ese dinero es de carácter reservada. El IAIP podría emitir hoy una sentencia definitiva acerca del caso.

“Queremos que el Instituto obligue a la Fiscalía a entregar la información del dinero encontrado en los barriles. Esperamos que el Instituto defina que la información no es de carácter reservada tal como lo ha sostenido la Fiscalía”, dijo Cristina Escobar, una de las dirigentes.


Explicó que el dinero de los barriles era producto de una serie de contribuciones voluntarias hechas por unas 300,000 personas a nivel nacional. Dijo que las personas comenzaron a ahorrar el dinero desde 1998 hasta el 2007 y estaban aglutinadas en el Comité Pro Defensa de Damnificados de El Salvador. Comentó que los miembros del comité entregaban sus contribuciones semanalmente o mensualmente y que el dinero sería utilizado para financiar la propaganda electoral de un partido político que iban a conformar.

“Es mentira que el dinero es producto del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, es un dinero que ha sido donado por miembros de nuestro comité”, argumentó Escobar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 5.1 se registra en La Unión este martes

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Medio Ambiente, a las 5:03 p.m. de este 17 …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan complicidad en crimen de dueño de Termales de Santa Teresa

La Policía Nacional Civil señaló que sospechan de la seguridad privada que tenía el empresario Marco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.