Cerrar [X]

Economía

Ciudadanos piden que turismo sea prioridad nacional

Redacción Economía

miércoles 12, septiembre 2018 - 12:01 am

Durante el año pasado, los destinos salvadoreños atrajeron más de dos millones de turistas. / DEM

La consulta ciudadana para elaborar una nueva Política Nacional de Turismo concluyó con un llamado a considerar esta industria como una prioridad nacional, destacó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

Entre julio y agosto pasados, el ministerio realizó una consulta ciudadana para recoger insumos que permitirán diseñar una nueva Política Nacional de Turismo. La consulta incluyó una encuesta en el sitio de la cartera de Estado, la cual fue respondida por 1,500 personas y registró 3,000 comentarios. También se realizaron entrevistas a profundidad en ocho foros con grupos focales de 306 actores que intervienen en la gestión de turismo, explicó el Mitur. Entre estos actores se incluyeron a los sectores privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de Gobierno.

publicidad

El 99 % de los participantes consideró que el turismo debe ser prioridad nacional “porque contribuye a que el país sea próspero, multicultural, incluyente, sostenible, independiente y educado”, indicó el ministerio.

 


Los retos

El titular del ramo, José Napoleón Duarte, afirmó que para potenciar el turismo es necesario transformar tres aspectos fundamentales: el capital humano, desarrollo sostenible y seguridad.

“El turismo en El Salvador ha evolucionado y necesitamos adaptarnos a esos cambios y necesidades. La gente siempre brindará el mejor insumo para construir políticas incluyentes y de prosperidad para todos”, aseguró.

Durante los encuentros sostenidos en los grupos focales, los participantes abordaron temas como capacitación, educación y cultura, promoción, desarrollo de marcas y vinculación con marca país, el desarrollo sostenible e inclusión, financiamiento y apoyo a la inversión.

“Tenemos que propiciar un plan que nos permita crecer sosteniblemente en los próximos 10 o 20 años”, insistió Duarte.

El Mitur destacó que El Salvador ha logrado duplicar los ingresos que genera la industria turística durante el periodo 2009 a 2017. Solo el año pasado se reportaron $1,265.09 millones. Además, el flujo de turistas pasó de 1.4 a 2.2 millones en 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turismo médico dejó a El Salvador $1.1 mills. en el primer trimestre

Este viernes, el Mitur juramentó a ocho representantes que conformarán una mesa sectorial de turis...

MÁS INFORMACIÓN
Exponen oferta de turismo de salud del país

Una delegación de ocho compradores estadounidenses de beneficios médicos está de visita en El Salvador para …

MÁS INFORMACIÓN
Turismo generó $36.4 millones durante las vacaciones agostinas

Más de 59,000 personas visitaron El Salvador durante el feriado, que concluyó el 6 de agosto....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.