Cerrar [X]

Política

Ciudadanos piden vigilar elección de funcionarios

Carol Santos

viernes 28, julio 2017 - 12:00 am

La solicitud fue introducida ayer en la Asamblea. / DEM

Los diputados de ARENA y el movimiento Democracia Limpia presentaron ayer una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para conformar un “Consejo de Vigilancia Ciudadana” que realice el primer filtro de evaluación a los candidatos a funcionarios de segundo grado.

Entre estos funcionarios están los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República, Procurador General, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Consejo de la Judicatura).

publicidad

El Consejo de Vigilancia Ciudadana estaría conformado por siete personas, no afines a partidos políticos, y provendrán de escuelas de ciencias jurídicas, gremiales de la empresa privada, organizaciones juveniles, gremios de abogados y personas nombradas por la CSJ y el Tribunal de Ética Gubernamental.

“No estamos tratando de usurpar las responsabi-lidades de los diputados, estamos queriendo apoyarlos para quitarles la tentación de hacer un reparto partidario y darle la transparencia a la ciudadanía de quién es quién en las candidaturas”, declaró el miembro fundador de Democracia Limpia, Paul Steiner.


La diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo que a ellos les complace darle iniciativa a esta reforma al reglamento interno de la Asamblea para darle espacio a una comisión de ciudadanos independientes que coadyuve al esfuerzo de la Comisión Política y de los diputados para elegir a estos funcionarios.

Los miembros del consejo serán voluntarios ad honorem y tendrán la tarea de evaluar públicamente a los candidatos, enviarán un informe a la Comisión Política para que sea tomado en cuenta a la hora de elegir a los funcionarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. mantendrá Fomilenio y pide lucha a la corrupción

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, dice que “es casi imposible que crezca un país, ...

MÁS INFORMACIÓN
GOES asegura luchar contra corrupción “de manera enfática”

El comunicado oficial no menciona que se reprobó un indicador que es obligatorio cumplir....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.