Cerrar [X]

Política

Ciudadanos tendrán tres días para pedir la nulidad del escrutinio

Gerson Chávez

viernes 3, marzo 2017 - 12:00 am

Los ciudadanos quedaron facultados para recurrir a organismos electorales con recursos de revocatoria, revisión, apelación y nulidad e incluso podrán solicitar la nulidad de las inscripciones de candidatos, de las elecciones y del escrutinio definitivo, al considerar que sus derechos políticos han sido violentados.

El ciudadano podrá pedir la nulidad del escrutinio definitivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por: falta de notificación a contendientes del lugar, día y hora del escrutinio, o por falsedad de datos o resultados en actas y documentos base del escrutinio. El recurso será interpuesto “dentro de los tres días siguientes al de haberse notificado o publicado en el sitio web” del TSE.

La nulidad de la elección podrá ser solicitada por el ciudadano “dentro de las 24 horas siguientes de haberse llevado a cabo la elección”.

publicidad

Para solicitar la nulidad de la inscripción, el ciudadano tendrá que abocarse a la Junta Electoral Departamental o al TSE, según el organismo electoral que esté conociendo el proceso de inscripción. El plazo es el mismo, a partir de la publicación de planillas.

La posibilidad se abrió luego que la Asamblea Legislativa reformara ayer los artículos 258, 269, 270 y 272 del Código Electoral, en cumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le exigía legislar en la materia.


 

 

Facultades del ciudadano

 

La elección podrá ser declarada nula una planilla si más de la tercera parte adolece de nulidad.

 

Inscripción

La nulidad de las inscripciones de candidatos pueden ser solicitadas por un ciudadanos. Pueden presentar prueba testimonial, aunque un testimonio no será suficiente para la nulidad.

 

Elección

El ciudadano puede pedir la nulidad de la elección dentro de 24 horas siguientes de la elección. El fallo se deberá pronunciar en tres días. Posteriormente la sentencia no permitirá “ningún recurso”.

 

Escrutinio

El escrutinio podrá ser objetado por un ciudadano. Sin embargo, habrá tres días para interponer el recurso y únicamente tres días para resolver. No permitirá otro recurso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.