Cerrar [X]

Nacionales

Clica MS infiltró Policía, Fiscalía y Órgano Judicial

Juan Carlos Vásquez

martes 12, septiembre 2017 - 12:04 am

Hoy, el juzgado especializado seguirá con la audiencia inicial contra las 75 personas. / Wilson Urbina.

En Santa Ana, César Antonio López Larios, alias “Greñas”, y su clica Stoner Locos Salvatruchos (SLS)  infiltró el Órgano Judicial, la Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil, confirmaron ayer los fiscales quienes dijeron a la jueza especializada de Instrucción “A”, que hay una investigación paralela.

Los fiscales aseguraron  que la Operación Tecana fue el punto de partida para desbaratar una estructura que ha tenido la capacidad de lavar $1.9 millones y cuyo brazo financiero, de al menos 75 personas, ha generado grandes ganancias y permitido que varios de sus miembros lleven una vida de lujos y derroche.

publicidad

López Larios tuvo como principal aliado al abogado José Ernesto Carranza Quintanilla, quien según dijo la Fiscalía ayer en la audiencia,  tiene una hermana que trabaja en un juzgado especializado de Santa Ana, la jueza le preguntó al auxiliar del Ministerio Público que en cuál de los dos juzgados, pero no le supo precisar.

Según las investigaciones la clica SLS tenía acceso directo a los procesos que se judicializaban en los juzgados especializados y que, supuestamente, la hermana de Carranza Quintanilla era la encargada de filtrar la información de los casos.


Mucho más grave son los señalamientos contra Carlos Alfredo Contreras Menéndez un investigador policial, de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), que presuntamente se encargaba de proporcionar información a la estructura, respecto a los testigos criteriados y de ahí que la pandilla sabía quiénes iban a declarar en su contra.

Con la información de los testigos había dos caminos: pagar hasta $4 mil por conseguir su declaración anticipada en los juzgados o asesinarlos, está última opción resultó tentadora para la pandilla, pues entre los 20 homicidios que se les atribuyen hay casos de testigos; pero no todo les salió a la perfección, ya que dejaron rastro de sus hechos.Luego de intentar asesinar a una persona, cuyo caso fue judicializado en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía encontró un testigo criteriado que ahora se ha convertido, junto a las escuchas telefónicas, en la columna vertebral del proceso que comenzó ayer con la audiencia de imposición de medidas.

El Ministerio Público desde su Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones, no solo escuchó al abogado Carranza Quintanilla en comunicación fluida con los cabecillas de la pandilla, sino que también intervino conversaciones vía WhatsApp (aplicación de mensajería instantánea) entre todos los miembros y colaboradores, captaron mensajes en los que el abogado pide a una empleada judicial que le consiga copia de un expediente, además sale a relucir nombres de fiscales que son mencionados también como colaboradores de la estructura.

Las diligencias para intervenir números de teléfonos de los imputados se iniciaron el 11 de noviembre de 2016 y fue justamente el 16 del mismo mes cuando fiscales escucharon a Carranza Quintanilla, hablando con jefes de la clica SLS.

La  Operación Tecana inició el pasado 8 de septiembre con la captura de 99 personas, en Santa Ana.

 

Delitos atribuidos

Lavado de dinero

Homicidio agravado

Privación de libertad

Proposición y conspiración para el delito de homicidio

Organizaciones terroristas

Cohecho (soborno)

Simulación de influencias

Simulación de denuncias

Tráfico de objetos prohibidos

 

75
imputados
Que enfrentan desde ayer, la audiencia de imposición de medidas y que continuará hoy.
36
negocios
Supuestamente han estado funcionando en Santa Ana, con capital producto de la extorsión.
4
policías
Procesados por tráfico de objetos prohibidos, cohecho, lavado y organizaciones terroritas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician proceso penal contra 446 detenidos en Operación Escudo

Las audiencias iniciaron desde ayer y continuarán mañana en algunos juzgados, con la petición fis...

MÁS INFORMACIÓN
A prisión 65 detenidos en Operación Tecana, diez quedaron libres

Los delitos son lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio agravado, tráfico de objeto...

MÁS INFORMACIÓN
Detención para 26 acusados de diez casos de homicidio

La audiencia contra 75 capturados en la misma operación culmino ayer y la resolución será emitida...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.