Cerrar [X]

Internacionales

Clima extremo golpea a Suramérica

lunes 28, diciembre 2015 - 12:00 am

MACRI

El presidente argentino Mauricio Macri prometió ayuda para reconstrucción a 20.000 evacuados por inundaciones. /EFE

Varias inundaciones ocurridas en Sudamérica han expulsado de sus hogares a más de 160.000 personas reportan agencias internacionales.

uruguay

Inundaciones en Uruguay.

publicidad

Las intensas lluvias registradas en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay han obligado a evacuar a decenas de miles de residentes y han causado la muerte de al menos seis personas.

Los aguaceros generados por el fenómeno de El Niño han afectado principalmente a Paraguay, donde alrededor de 130.000 personas han sido reubicadas en albergues y el presidente Horacio Cartes declaró un estado de excepción.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destinó $1,8 millones en ayuda de emergencia para las comunidades brasileñas asoladas por las inundaciones. Rousseff se trasladó al estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, y donde alrededor de 8.000 personas han resultado desplazadas por las crecientes aguas.

En Argentina, cerca de 20.000 personas han abandonado sus hogares y al menos una persona ha muerto. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recorrió las zonas peor afectadas el sábado.

Cinco personas han muerto en las inundaciones registradas en diferentes lugares, incluyendo cuatro en Paraguay y un joven en Argentina que murió electrocutado.

En vísperas de Navidad, uno de los mayores ríos de Sudamérica, el Paraguay, el cual atraviesa Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, creció 7,71 metros, dijo Víctor Peralta, director de manejo de emergencias y desastres de la ciudad de Asunción, citado por la agencia noticiosa argentina Telam.

“Peralta no descartó que el río siga aumentando y con ello que aumente el número de evacuados”, dijo Telam.

COLOMBIA

Incendios en Colombia.

Calor e incendios

Una región de Argentina se enfrenta a la crecida de los ríos; otra como Buenos Aires a las altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional  de Argentina emitió ayer alerta “amarilla” ante las altas temperaturas registradas en las últimas horas.

Sus vecinos de Chile también son víctimas del clima extremo, que obligaron a las autoridades a decretar alerta roja por los incendios forestales que se originaron en las regiones del Maule, Metropolitana y O’Higgins, en la zona central del país. El fuego ha quemado ya unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de pino.

En Colombia los incendios dejan ya un muerto y unas 300 hectáreas de bosque quemadas de municipios del noroeste.

EN ALERTA

  • Inundaciones en Sudamérica dejan más de 160.000 afectados.
  • Mientras de amplias zonas han sido consumidas por incendios en Colombia y el norte de Chile.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.