
El sitio web exhibía supuestos testimonios de recuperación de pacientes. / DEM
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) hizo público que el centro médico Wellnes Bio Energetic Medical Center aplicaba tratamientos y terapias no registradas a pacientes y que el mismo centro funcionaba sin permisos. La clínica publicitaba en su sitio web tratamientos bioenergéticos contra el cáncer, lupus, insuficiencia renal y diabetes mellitus.
El director de la DNM, Vicente Cotto, afirmó que procedieron con la inspección a raíz de un aviso hecho por una ecuatoriana con sospecha de cáncer de mama y que, cada tres meses viajaba al país para recibir el tratamiento; sin embargo, al no tener resultados, decidió acudir a un radiólogo que le confirmó el fallo del tratamiento.
Al realizar la inspección, la DNM confirmó que la clínica sospechosa de fraude, no tenía permiso de funcionamiento y que ninguno de los equipos de “tecnología bio energética de punta”, que utilizaban tenía autorización de uso en el país. Algunos de estos equipos, explicó Cotto, son introducidos como artículo de laboratorio de joyería, parte de computadoras o instrumentos de medicina. “Ellos nos presentaron una factura, y solo en un año hay una importación de 25 de estos equipos”, expresó Cotto.
El establecimiento “Wellness” prometía resultados curativos en menos de un mes con éxito del 90 % .
“Cuando uno escucha que un equipo trata todas estas enfermedades y tiene una curación del 90 % en un mes, por lo menos uno tiene que dudar que esto sea cierto”, sugirió el titular.
Además, el director aseguró ante la prensa que “no podían clausurar la clínica porque no es un establecimiento que vende medicamentos”; no obstante, enfatizó que han sellado todos los equipos de la clínica mientras se realizan las investigaciones correspondientes por parte del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Fiscalía General de la República (FGR).