Cerrar [X]

Internacionales

Clinton vence a Sanders en las primarias demócratas de Dakota del Sur

EFE

martes 7, junio 2016 - 10:43 pm

Clinton2

La precandidata a la presidencia de EE.UU. Hillary Clinton pronuncia un discurso ante seguidores al final de la noche de elecciones primarias en Brooklyn, Nueva York. EFE

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y oficiosa candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. se impuso hoy a su rival, Bernie Sanders, en las primarias celebradas en Dakota del Sur, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Clinton ganó a Sanders en este estado del norte del país por un estrecho margen (inferior al 2 %) y contra todos los pronósticos, que apuntaban a que el veterano senador podía lograr un muy buen resultado en Dakota del Sur tanto por su composición demográfica como por su ubicación geográfica, en una zona que por lo general le ha sido propicia.

publicidad

La victoria de Clinton en Dakota del Sur se produce un día después de que un recuento del canal NBC determinara que la ex secretaria de Estado (2009-2013) ya dispone de los delegados necesarios para ser la candidata del partido, y en la misma jornada en la que podría ganar en un estado tan importante como California.

Tras anunciarse su primera victoria de la jornada de primarias, en Nueva Jersey, Clinton se proclamó vencedora del proceso electoral interno del partido y por tanto virtual candidata presidencial.


La de este martes es, en la práctica, la última jornada del proceso de primarias en EE.UU., ya que después de hoy solo faltarán por votar, y solo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia, el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados.

Aparte de Dakota del Sur y Nueva Jersey, hoy también votaron los demócratas de Nuevo México (donde se impuso también Clinton), Dakota del Norte (victoria de Sanders, autoproclamado “socialista democrático”), así como Montana y California, el estado más poblado del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump nomina a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves a Jerome Powell para conducir la …

MÁS INFORMACIÓN
PDC llama a elegir nuevas autoridades nacionales

El Partido Demócrata Cristiano PDC llamó hoy a sus 7,857 afiliados a concurrir el próximo 29 …

MÁS INFORMACIÓN
Los argumentos de Trump para denunciar un fraude electoral

  El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, mantiene su tesis de que el sistema electoral está …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.