Cerrar [X]

Sin categoría

Clinton y Trump definen su futuro en el “Supermartes”

Martes 1, Marzo 2016 - 12:00 am

Hillary-Clinton-Donald-TrumpLa precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y los republicanos Donald Trump y Marco Rubio recibirán hoy en Florida los resultados de las primarias del supermartes.

La carrera para definir quiénes serán los candidatos de los dos partidos en las elecciones presidenciales de noviembre próximo tendrá hoy su día más importante.

El supermartes es el día con mayor número de estados en elecciones primarias (13 más Samoa), así como el mayor número de delegados en juego, por lo que es decisivo para la nominación.

publicidad

Si Clinton, exprimera dama y ex secretaria de Estado, gana las primarias de hoy, prácticamente la candidatura demócrata será suya y Bernie Sanders, el otro candidato por ese partido, quedará virtualmente fuera de juego.

 


Elecciones-EEUU-grafico-mapa-EEUULos republicanos

En el campo republicano las cosas no son tan fáciles. Todavía hay cinco aspirantes en contienda, aunque el favorito sin discusión es el empresario inmobiliario Donald Trump, que ha ganado hasta ahora en todos los estados donde ha habido primarias, menos en Iowa, donde el vencedor fue el senador por Texas Ted Cruz, de origen cubano.

El tercero en discordia es el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano, seguido del cirujano Ben Carson y del gobernador de Ohio John Kasich.

Trump, Clinton y Rubio esperarán hoy los resultados en Florida, el primero en Palm Beach y los otros dos en Miami. Los tres tienen previsto intervenir en mitines para analizar los resultados y exponer sus propuestas en caso de llegar a la Casa Blanca.

 

La carrera de demócratas y republicanos

Los dos principales partidos estadounidenses tendrán resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado. Los republicanos de Colorado y Wyoming empezaron a votar ayer en sus “caucus”(asambleas populares) pero no tienen un voto de preferencia presidencial.

Los demócratas tienen en juego 865 delegados, de los 2.383 que se necesitan para alcanzar la nominación. A esa cifra hay que sumar los superdelegados, que pueden votar libremente en la Convención Demócrata de julio.

Los republicanos optan a 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la nominación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

María deja severos daños en Puerto Rico

El ciclón llegó con la fuerza de categoría 5, al abandonar la isla bajó a 2 y toma su rumbo a Re...

MÁS INFORMACIÓN
California demanda a Trump para impedir los prototipos del muro con México

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, interpuso hoy una demanda contra el Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Trump está “muy consternado” y pendiente de necesidades de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "muy consternado" y pendiente de las necesidades de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.