Cerrar [X]

Economía

CNE evalúa usar almacenaje de energía variable

Fátima Kiste

Miércoles 10, Febrero 2016 - 11:00 pm

energia

Las baterías garantizan la estabilidad del suministro de energía. /DEM

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes, afirmó ayer que la institución está por iniciar un estudio  para determinar el potencial de uso de nuevas tecnologías como el almacenaje de energía o uso de baterías en plantas de generación fotovoltaica u otro tipo de energías variables.

“Estamos iniciando ya un estudio también para que probablemente nuevos proyectos de energía variable tengan que hacer uso de otras tecnologías que den el respaldo precisamente a esta energía variable, puede ser lo que se llama reserva de energía rodante (diferencia entre la capacidad instalada y la demanda de energía) o puede ser a través de baterías que tengan que integrarse con los sistemas fotovoltaicos para soportar esas variaciones que puedan generar los sistemas fotovoltaicos”, detalló el funcionario.

publicidad

Según Reyes, con este estudio el país será pionero en la región en el análisis de este tipo de tecnologías y servirá como insumo para futuros procesos de licitación de energía.

“Más energía de este tipo puede generar problemas, ya hay países que si no se tiene este cuidado se pueden generar problemas de frecuencia, de voltaje en las redes”, agregó.

La propuesta de almacenaje de energía ha sido planteada previamente por empresas como la distribuidora eléctrica AES El Salvador. El presidente ejecutivo de la compañía, Abraham Bichara, aseguró a Diario El Mundo en octubre de 2015 que buscarían el aval del Gobierno para esta alternativa, pues implicaría reformas legales.

AES Corporation, la casa matriz de AES El Salvador, cuenta con su división AES Energy Storage, que ya cuenta con experiencia en este tema a partir de 692 megavatios (MW) en parques de batería operando, otros en construcción y en etapa final de desarrollo.

Al final de su quinquenio, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, señaló ayer que esperan contar con una capacidad instalada de energía de 2,500 MW.

2 Mil megavatios

Para el final del quinquenio, el actual Gobierno prevé tener una capacidad instalada de 2,500 megavatios de energía.

1 Mil megavatios

Asimismo, el Gobierno prevé cerrar con una demanda de hasta 1,500 MW de energía por el ritmo de la economía.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ente electoral venezolano prohíbe a oposición ir a comicios en siete estados

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en …

MÁS INFORMACIÓN
OEA excluye a Venezuela de reunión interamericana de autoridades electorales

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que …

MÁS INFORMACIÓN
Promoverán uso de biogás en escuelas y comunidades

Tras una consultoría, financiada por CEPAL, identificaron tres proyectos piloto. Ahora buscan recur...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons