Cerrar [X]

Política

CNJ avala filtros para elegir candidatos a CSJ

Antonio Soriano

lunes 23, octubre 2017 - 12:03 am

El pasado 13 de septiembre, el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) aprobó el Manual de Selección de Magistrados y jueces, que consta de 49 artículos y establece filtros para la selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La mayoría de estos magistrados deberán integrar la próxima Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante un periodo de nueve años.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, explicó a Diario El Mundo que el manual fue elaborado porque el anterior era una guía de 18 disposiciones generales y no verificaba mayores requisitos de los candidatos.

publicidad

El nuevo tomó en cuenta sentencias de la Sala de lo Constitucional, que exige funcionarios con indepedencia partidaria, probos y de competencia notoria.

El artículo 16 del nuevo manual pide que los aspirantes entreguen finiquito de de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para demostrar con ello que tuvieron una administración de los fondos públicos según esa institución.


También, deben llevar constancia de antecedentes penales, policiales, solvencia del Ministerio de Hacienda y constancia de la declaración patrimonial ante la Sección de Probidad de la CSJ.

Los aspirantes deben demostrar con documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no tienen “afiliación política partidaria de tipo formal”. La Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucional la elección de funcionarios de segundo grado por tener vinculaciones con los partidos políticos o al menos no probar la desvinculación partidaria.

Los magistrados salientes José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González Bonilla y Edward Sidney Blanco concluyen sus funciones el 18 de julio de 2018, pero el proceso de elección inicia con la elección de los aspirantes a candidatos, en el CNJ y en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que para ello organizará elecciones entre los abogados.

De ahí deberán salir un total de 30 aspirantes y la Asamblea deberá elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, renovando así la tercera parte de la Corte.

Recientemente, se dio a conocer que el nuevo presidente de la Fedaes es Gregorio Sánchez Trejo, quien fue exembajador de Colombia, exprocurador general y expresidente de la Corte de Cuentas.

 

Entrevista valdrá 40 %

El CNJ calificará requisitos legales, grados académicos, conocimientos jurídicos especialización por lo menos en una materia o rama jurídica.

Indagará si tiene experiencia en docencia, trayectoria profesional, actividades de investigación, conducta personal y antigüedad en la carrera judicial. Esa parte tiene un valor del 50 %. Según la titular del CNJ, eso permitirá conocer  “competencia por mérito”.

Luego, la fase de entrevista en donde esperan evaluar imparcialidad, independencia, conocimientos jurídicos, valores éticos, tendrá una ponderación del 40 %. Otros requisitos son vocación judicial, evaluación sicológica y social, que valdrá 10 %.

También evaluarán la moralidad notoria. “¿Cómo vamos a medir o aprobar la moralidad notoria? Aquí viene la conducta como persona, personal de los aspirantes, aquí vienen todos los antecedentes de  procesos disciplinarios sancionados, el ejercicio profesional o cualquier otra que pueda acreditar la moralidad notoria”, declaró.

El CNJ tiene una lista de 12,203 abogados que cumplen los requisitos para llegar a ser magistrados. Ellos se deben presentar como interesados al proceso con su documentación. Para que los aspirantes lleguen a la fase de entrevista deben tener al menos 70 % en la primera fase.

 

Criterios regulados para evaluar a los aspirantes

 

Competencia notoria

Será valorada con base en los grados académicos, experiencia docente, trayectoria profesional; actividades de investigación jurídica, reconocimientos académicos.

 

Moralidad notoria

Será valorada con base en la conducta personal del aspirante, antecedentes sobre procesos disciplinarios o sancionatorios relacionados con el ejercicio profesional.

 

Idoneidad

La idoneidad del candidato para el cargo de magistrado será valorada con base en la vocación judicial, imparcialidad e independencia para ejercer el cargo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.