Cerrar [X]

Política

CNJ conocerá hoy petición de nulidad de candidaturas

Gerson Chávez

miércoles 11, abril 2018 - 12:00 am

Tito Zelada (izquierda) y Ulises Rivas (derecha) pidieron el voto por el FMLN y aspiran a la Corte Suprema. / DEM

La  presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa de Parada, informó ayer que el pleno de esa institución conocerá en la sesión ordinaria de hoy el escrito del abogado Enrique Anaya que pide la impugnación de cuatro de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A finales de la semana pasada, Anaya pidió que el CNJ anule las candidaturas de Ulises Rivas, Jaime Martínez, Rogelio Canales y Tito Edmundo Zelada por su vinculación material con el FMLN.

publicidad

La presidenta del CNJ explicó que, aunque conozcan el petitorio este viernes, los consejeros esperarán hasta la fase de liberación, de la cual todavía no hay fecha, para tomar una decisión sobre la solicitud de impugnación presentada por Anaya.

“Mañana no se puede resolver (si serán impugnadas las cuatro candidaturas). Nosotros diferimos el estudio para el momento mismo en que comencemos a analizar la lista de Fedaes (Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador)”, explicó.


Detalló que estos recursos serán resueltos cuando el pleno del CNJ comience la deliberación de los 15 candidatos a magistrados de la Fedaes. La fecha para el inicio de esta fase se conocerá el viernes, tras la reprogramación que haga el CNJ de su calendarización.

La decisión del CNJ estaría entre dos escenarios: impugnar las cuatro candidaturas o mantenerlas en la nómina de los 15 candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.