Cerrar [X]

Política

CNJ deberá demostrar razones de elección: Consorcio

Redacción DEM

sábado 5, mayo 2018 - 12:00 am

Pidió evaluar integridad personal de aspirantes. / DEM

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continuar el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero optando “por quienes sobresalgan en el proceso de evaluación”.

“Deben quedar excluidos los candidatos que tengan cualquier tipo de vinculación con los partidos políticos”, recordó al CNJ.

publicidad

Según el Consorcio, el CNJ debe optar por candidatos que tengan “temperamento y trayectoria personal y profesional” y con “capacidad para cumplir con sus funciones con sometimiento a la Constitución, sin dejarse permear por influencias indebidas de todo tipo”. También recordaron que el requisito de moralidad es “de obligatorio cumplimiento” y señalan que el CNJ deberá “demostrar los mecanismos que ha utilizado durante el proceso” para garantizar que ha elegido los candidatos de mayor integridad personal y calidad profesional.

Igualmente, el Consorcio  recordó al CNJ que “debe motivar adecuada y suficientemente su elección”, para que “queden claras las razones” por las cuales “ha optado por algunos candidatos y no por otros”. El Consorcio exhortó también a los diputados a mejorar, antes de la elección, el proceso legislativo de elección de funcionarios de segundo grado, a través de reformas al reglamento interior de la Asamblea  propuestas por el Consorcio.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Las decisiones que he tomado son pensadas” dice Josa

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa de Parada, aseguró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
CNJ continúa esta tarde elección clave de candidatos a magistrados de la CSJ

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continuará esta tarde la elección y conformación …

MÁS INFORMACIÓN
Persiste atraso en la deliberación de candidatos a CSJ

El CNJ restructurá el calendario este viernes; definirá los nuevos plazos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.