Cerrar [X]

Política

CNJ elige sus 15 candidatos a magistrados CSJ

Gerson Chávez

jueves 10, mayo 2018 - 12:03 am

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deliberó ayer, en un solo día, sobre 39 preseleccionados y de éstos logró votos exactamente para sus 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta elección es clave porque los 15 candidatos del CNJ se suman a los 15 que provienen de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y de estos 30, la Asamblea Legislativa tendrá que elegir a los cuatro nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno para la Sala de lo Civil para el período 2018-2027.

Con siete votos de los consejeros, es decir, por unanimidad fue elegido como candidato Martín Rogel Zepeda. Es juez propietario tercero de Sentencia de San Salvador y magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

publicidad

El consejero Santos Cecilio Treminio definió a Zepeda como un hombre que tiene “compromiso con la justicia y los derechos humanos” y con “brillantez intelectual”.

El consejero Carlos Wilfredo García manifestó que Zepeda es un “juez imparcial” y que “su carrera judicial la ha desempeñado bastante aceptable”.

Por unanimidad, también fue elegido Roberto Carlos Calderón Escobar, juez décimo de Instrucción de San Salvador. El consejero Alcides Funes Teos dijo que Escobar casi obtuvo 9 en la evaluación psico social y socio laboral que le hizo el equipo técnico del CNJ como parte del proceso de evaluación.

María Luz Regalado de Orellana también fue elegida por unanimidad. Actualmente es la  magistrada presidenta de la Sala de lo Civil, cargo que ha desempeñado desde el 2009. Ella votó a favor de la reserva en los casos de Probidad, en la Corte Suprema de Justicia.

La consejera Doris Deysi Castillo relató que la magistrada sacó “nota superior” en la “entrevista, en la evaluación psicosocial y sociolaboral” y además “no tiene denuncias” por su trabajo.

Por unanimidad fue electo Carlos Ernesto Sánchez Escobar. Es magistrado de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador. Tiene 24 años de estar en carrera judicial y al menos siete años de experiencia en la docencia.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, dijo que Escobar tuvo una “evaluación sobresaliente” en el proceso de elección y que no existían reparos en contra de este magistrado, y además “tiene conocimiento de los problemas en el órgano judicial”.

El magistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador, Alex David Marroquín Martínez, y el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, Carlos Rafael Pineda Melara, fueron elegidos por unaminidad.

Con seis votos fueron elegidos como candidatos la procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y el exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna. Solo la presidenta del CNJ votó en contra de ambas candidaturas tras justificar que  habían otros preseleccionados que habían obtenido mejores evaluaciones que ellos.

Con cinco votos quedó en lista de candidatos Olinda Morena Vásquez Pérez, quien funge como juez tercera de Familia de San Salvador.

Candidatos con cuatro votos

Con cuatro votos de los consejeros Santos Cecilio Treminio, María Petrona Chávez, Alcides Funes Teos y Gloria Álvarez fueron elegidos los últimos seis de los 15 candidatos a magistrados.

Éstos fueron: Luis Romeo García Alemán, José Cristóbal Sánchez, Carlos Sergio Velásquez, Eric RicardoZelaya Ramos, Maritza Venancia Zapata Cañas y Nelson Palacios Hernández.

La presidenta del CNJ, Carlos Wilfredo Amaya y Doris  Deysi Castillo votaron en contra de esos seis candidatos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.