Cerrar [X]

Política

CNJ entrevistó a estos primeros 11 candidatos a magistrados de Sala

Gerson Chávez

martes 20, marzo 2018 - 12:02 am

Los siete consejeros del CNJ dirigieron ayer las entrevistas a los precandidatos a magistrados. / Foto CNJ

Los siete miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) iniciaron este lunes las entrevistas de los preseleccionados para  magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los consejeros cuestionaron a los 11 preseleccionados sobre las propuestas para mejorar la transparencia en el órgano judicial. Todos dijeron no estar afiliados a partidos.

publicidad

Julio César Chicas Márquez, juez cuarto de familia de San Salvador, dijo tener 21 años de ser juez y aseguró que las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de “obligatorio cumplimiento”.

Nancy del Carmen Jiménez Murillo, magistrada de la Cámara de Menores de la sección de oriente de San Miguel, dijo que una sentencia de la Sala de lo Constitucional con la cual está de acuerdo que dio paso al voto por rostro pero expresó que en algunas sentencias la Sala ha “invadido” funciones que le corresponden a otros órganos del Estado. Planteó que los jueces no deben tener participación partidaria, pero señaló que el pensamiento político es “natural”.


También fue entrevistado por el pleno Óscar Ernesto Andrade Montoya, administrador de la Escuela de Capacitación Judicial regional San Miguel, quien dijo la abogacía y el notariado no solo debe ser autorizada porque se presenta un título universitario o constancia de haber hecho una práctica jurídica.

Karla Patricia Ayala Zaldaña, auxiliar del fiscal general de Santa Tecla, criticó que en tribunales del interior del país hay carencia de recursos como vehículos y falta de capacitación del personal.

Belisario Amadeo Artiga Artiga, exfiscal general de la República, fue el penúltimo en ser entrevistado. Contó que tiene 35 años de ejercer como profesional del derecho. Dijo que la Corte en pleno de la Corte Suprema de Justicia debe abrir a los medios de comunicación y a la ciudadanía las sesiones de trabajo cuando sean “temas administrativos”, pero no ser públicas las sesiones donde se abordan temas de “carácter juridiccional”.

El pleno del CNJ continuará hoy a las 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche con otras 19 entrevistas.

En la fase de entrevistas también estarán presentes los observadores de Ciudadanos por una Corte Independiente. Informó que, al igual que ayer, hoy también desplegará al menos seis integrantes de este movimiento de la sociedad civil salvadoreña. Reportó que luego que finalicen las entrevistas presentará un informe de toda esta fase de selección de candidatos por el CNJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.