Cerrar [X]

Política

CNJ inicia hoy revisión de candidatos a CSJ propuestos por Fedaes

Gerson Chávez

martes 24, abril 2018 - 12:04 am

El pleno del CNJ iniciará la revisión de la lista de candidatos de la Fedaes. / DEM

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) iniciará hoy la sesión extraordinaria permanente para revisar la nómina de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que provienen de la elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La sesión extraordinaria tendrá una duración de cuatro días, es decir, finalizará este viernes y es clave porque el pleno del CNJ decidirá, si logra cuatro de siete votos, depurar de la lista a los candidatos de Fedaes señalados de tener nexos con el FMLN.

publicidad

Entre los candidatos cuestionados está el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas. Fue inhabilitado del cargo por la Sala de lo Constitucional por la presunta vinculación material con el FMLN.

También está Tito Edmundo Zelada, destituido por la Sala de lo Constitucional de la presidencia del CNJ por el supuesto respaldo que dio a la entonces fórmula presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.


También están los candidatos Jaime Martínez y Rogelio Canales. El primero funge como director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y el segundo es el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).

Los cuatro candidatos fueron propuestos por la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), señaldada por algunos abogados de responder a intereses  políticos del FMLN.

Los cuatro lograron participar en el proceso de elección por Unajud, luego que la junta directiva de la Fedaes aprobó la participación de asociaciones de abogados no federadas con menos de dos años de estar inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

 

Las siguientes fases en el CNJ

Tras la revisión de la nómina de los 15 candidatos a magistrados de la Fedaes, el CNJ  integrará el 8 de mayo próximo la nómina de 30 candidatos, incluidos 15 que provendrán de esa institución.

Para el 11 de mayo, el CNJ tiene proyectado remitir el listado de 30 candidatos a la Asamblea Legislativa y la nueva legislatura tendrá que elegir a los nuevos magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA, FMLN Y GANA rechazan traslado de magistrados a la Sala Constitucional

ARENA y GANA reconocen que ya hay jurisprudencia que prohibe el traslado de magistrados entre Salas....

MÁS INFORMACIÓN
PCN pedirá que CNJ motive su elección

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, anunció que pedirán que el pleno del Consejo …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos avalan que sociedad vigile elección de magistrados CSJ

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC están a favor que las organizaciones de la sociedad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.