Cerrar [X]

Política

CNJ no aplica elección de candidatos a CSJ discorde a calificación

Gerson Chávez

martes 5, junio 2018 - 12:01 am

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no aclaró ayer si para elegir a sus 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se basó en la nota de las evaluaciones o si predominó la correlación de votos del pleno de la institución.

Diario El Mundo publicó que de 39 profesionales que integraron el banco de elegibles como candidatos a la CSJ, el CNJ no eligió a sus mejores 15 calificados, sino a un conjunto de candidatos ubicados en diferentes niveles en sus calificaciones.

Así, seleccionó a los tres abogados que lograron mejores notas en la evaluación de la institución, pero otros aspirantes con similares notas no lograron integrar la lista de los15 candidatos, porque no tuvieron apoyo suficiente de los siete miembros del CNJ.

publicidad

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, fue consultada ayer en un mensaje telefónico, pero no hubo respuesta.

La unidad de comunicaciones explicó que la presidenta estaba en una larga jornada de trabajo y que el mecanismo de elección ya había sido explicado en medios de comunicación luego de la integración de la lista de los 15 candidatos a magistrados. La lista de los candidatos fue conformada el miércoles 9 de mayo.


Al consejero del CNJ Santos Cecilio Tremio se le consultó sobre este tema y se limitó a responder: “La nota del 70 % era para entrar al banco de elegibles”. Esto implica que el manual de calificaciones elaborado por el CNJ no privó a la hora de la elección entre los 39 candidatos.

Sin embargo, el miembro del CNJ no respondió si la evaluación quedó solo como un formalismo y si al final solo privó la correlación de votos para elegir a los 15 candidatos a magistrados del CNJ.

 

Subcomisión

La subcomisión Política conformada por diputados de todos los partidos se reunirá este martes para definir el calendario y el lugar de las entrevistas a los candidatos.

También deberán definir el mecanismo de participación de organizaciones de la sociedad civil en el proceso.

 

 

¿Cómo puso las notas?

 

Curricular

  • El CNJ diseñó un manual de elección de candidatos a magistrados que le dio el 50 % de la ponderación a los logros académicos de los aspirantes. evaluaron independencia.

 

Entrevista

  • El CNJ dio el resto de nota al resultado de la entrevista y a la evaluación psicológica. También evaluaban moralidad por los antecedentes de los aspirantes.

 

La elección

El Consejo Nacional de la Judicatura no eligió a sus mejores calificados según sus métodos de evaluación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN
Armando Pineda tiene apoyos para presidir la CSJ

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y único magistrado de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de elección CSJ viola derechos de los ciudadanos: abogados

Opinan que los diputados han incurrido en omisión de funciones al no elegir magistrados a tiempo. U...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.