Cerrar [X]

Política

CNJ prepara lista de 30 candidatos a CSJ

Gerson Chávez

martes 15, mayo 2018 - 12:00 am

Los diputados deberán elegir a los nuevos magistrados de la Sala Constitucional y Sala de lo Civil. / DEM

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) sesionará hoy para integrar totalmente la lista de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2018-2027.

La nómina será integrada por los 15 candidatos a ma­gistrados que el CNJ eligió el  miércoles de la semana pasada y los 15 candidatos elegidos el 10 de marzo por el gremio de abogados. En este proceso, se adjuntarán los expedientes de cada uno de los candidatos.

publicidad

“Tuvimos la responsabilidad de revisar toda la do­cumentación para verificar varios aspectos, incluyéndose la vinculación partidaria”, dijo ayer en la entrevista de Canal 33 la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada. Durante la revisión, el CNJ dejó fuera del proceso de elección al exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Uli­ses Rivas, y al expresidente del CNJ, Tito Edmundo Zelada, por carecer de independencia partidaria con el partido en el Gobierno.

Para sustituirlos, la Fede­ración de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) remitió los expedientes de los abogados, Narciso Granados y Gilberto Canjura.


Luego de que el CNJ integre la nómina, ésta será remitida mañana a la Asamblea Legislativa para que elija, antes del 15 de julio, a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CNJ votó en bloques por candidatos a CSJ

Seis de los 15 candidatos fueron elegidos exactamente con votos de los mismos cuatro magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
Pláticas informales entre partidos sobre los candidatos a CSJ

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt expresó que ha habido pláticas bilaterales, informales, entre partidos sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.