Cerrar [X]

Política

CNJ votó en bloques por candidatos a CSJ

Gerson Chávez

sábado 12, mayo 2018 - 12:03 am

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se dividió en bloques al votar por cada uno de 39 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y elegir a los 15 que propondrá a la Asamblea Legislativa.

Los votos de los consejeros Alcides Funes Teos, Petrona Chávez, Gloria Álvarez y Santos Cecilio Treminio definieron a seis de los 15 candidatos a magistrados. Cuando fueron electos en la Asamblea Legislativa como consejeros, en 2016, Funes Teos fue propuesto por GANA; Chávez, Álvarez y Treminio, por el FMLN.

Estos seis candidatos fueron: Luis Romeo García Alemán, José Cristóbal Reyes Sánchez, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Eric Ricardo Zelaya Ramos, Maritza Venancia Zapata Cañas y Nelson Palacios Hernández.

publicidad

A favor de la canditatura de García Alemán deliberó la consejera Álvarez, a quien definió como “transparente y con capacidad analítica”. La consejera Chávez dijo que García Alemán “tiene credenciales” y “experiencia laboral”.

En contra de García Alemán deliberó la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, y el consejero Carlos Wilfredo Amaya. El consejero Santos Cecilio  defendió con su deliberación a García Alemán y expresó que tiene “importante trayectoria” profesional y “es una persona imparcial”.


La aritmética de los cuatro votos se repitió para elegir a José Cristóbal Reyes Sánchez, de quien la consejera Álvarez expresó que el candidato era una “persona responsable”.

Argumentó en contra la presidenta del CNJ y dijo que la evaluación de Reyes se encontraba “bastante próximo al límite” en el puntaje. Santos Cecilio defendió que el candidato es “juez de sentencia” y pidió valorarlo por su carrera judicial. Funes Teos también defendió al candidato.

Para elegir a Sergio Avilés, la primera que tomó la palabra para deliberar fue la consejera Petrona; luego, Álvarez destacó la labor del candidato cuando se desempeñó como procurador adjunto general. La presidenta del CNJ dijo que la evaluación de este candidato estaba en el límite y que había “mejor evaluados”.

Para la elección de Maritza Zapata Cañas, la consejera Chávez dijo posee una “maestría” y tiene “capacidad analítica”. Álvarez sostuvo que no tenían “información de investigación” contra la profesional en la Fiscalía, Tribunal de Ética Gubernamental y Hacienda. Treminio destacó que tiene capacidad de “gerenciamiento, análisis y disciplina”.

 

Reestructuración

La jueza tercero de familia de San Salvador, Olinda Morena Vásquez, fue electa con cinco votos: la presidenta del CNJ, Alcides Funes, Wilfredo Amaya, Doris Deisy Castillo y Santos Treminio.

El exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, y la procuradora general fueron electos con seis votos, excepto el de la presidenta del CNJ, quien argumentó que había otros con mejores evaluaciones.

Los siete consejeros alcanzaron unanimidad para elegir a seis: Martín Rogel Zepeda, Roberto Calderón Escobar, María Luz Regalado, Carlos Sánchez Escobar, Alex David Marroquín Martínez y Carlos Rafael Pineda Melara.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CNJ prepara lista de 30 candidatos a CSJ

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) sesionará hoy para integrar totalmente la lista de 30 …

MÁS INFORMACIÓN
Pláticas informales entre partidos sobre los candidatos a CSJ

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt expresó que ha habido pláticas bilaterales, informales, entre partidos sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.