Cerrar [X]

Política

CNJ y Fedaes explicarán a diputados cómo fue elección

Gerson Chávez

miércoles 6, junio 2018 - 12:01 am

La Subcomisión Política se reunió ayer para definir la ruta de trabajo para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. / Diego García

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa acordó citar este viernes al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), para que expliquen cómo fue el mecanismo de elección de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, pidió que llegara el CNJ a justificar su elección. El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, secundó la iniciativa del pecenista. El secretario general y diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, propuso que también se citara a la Fedaes. El diputado argumentó que ambas instituciones deben explicar cómo fue la “rigurosidad” del proceso interno de elección de sus candidatos a magistrados.

publicidad

El CNJ eligió a 15 aspirantes luego de establecer un manual para calificarlos y depurar a los calificados con notas menores a 7 base 10.

 


Solo “cómo fue”

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, planteó que pedir explicaciones al CNJ y a Fedaes llevaría a la Subcomisión Política a “juzgar” la elección que hicieron ambas instituciones.

Sin embargo, matizó su postura al sostener que estaban a favor que el CNJ y la Fedaes llegaran a la subcomisión solo a exponer “cómo fue” el proceso de elección.

Finalmente, todos los partidos políticos votaron a favor de la iniciativa y acordaron recibir  este viernes a las 10:30 de la mañana a los consejeros del CNJ y media hora después a los representantes de la Fedaes.

La subcomisión Política también discutirá, a iniciativa del secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Paker, si requerir al sistema financiero nacional el estatus de deuda de cada candidato a magistrado de la CSJ.

Parker explicó que éste será “un atestado adicional” a los ya establecidos por la ley con el objetivo de mejorar el proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

 

Subcomisión recibirá al consorcio por reforma a reglamento

 

La Subcomisión Política recibirá este viernes a las 10:00 de la mañana al Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción para que exponga las propuestas de reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

El Consorcio será recibido luego que el mes pasado pidiera audiencia a la Comisión Política. La propuesta de reforma plantea que las entrevistas de los candidatos a magistrados sean públicas y que los diputados motiven  la elección o exclusión de los candidatos de la elección. Los legisladores han manifestado que realizarán las reformas hasta después de la elección de magistrados de Corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden anular selección de candidatos a CSJ

El abogado Herbert Danilo Vega interpuso este martes una demanda de inconstitucionalidad contra la selección realizada …

MÁS INFORMACIÓN
CNJ no aplica elección de candidatos a CSJ discorde a calificación

En algunos casos, los candidatos del CNJ tenían notas altas, pero no lograron los votos del pleno d...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ excluyó candidatos a CSJ pese a notas altas

El Consejo Nacional de la Judicatura no eligió a sus mejores calificados bajo tres sistemas de eval...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.