Cerrar [X]

Nacionales

CNN: Unidades PNC ligadas a ejecuciones son financiadas por EEUU

Redacción Web-DEM

miércoles 30, mayo 2018 - 10:47 am

Fotografía de referencia. Archivo DEM

Una nota publicada, hoy por la cadena estadounidense CNN, asegura que hay unidades de la policía salvadoreña que están realizando ejecuciones extrajudiciales que son financiadas por los Estados Unidos.

De acuerdo al medio, la nación norteamericana ha “financiado y equipado silenciosamente” a los agentes élite, para ello han desembolsado varios millones de dólares con el objetivo de reforzar, según indica CNN, los programas de seguridad para dar golpe a las pandillas.

publicidad

“Los destinatarios exactos y la naturaleza de los fondos estadounidenses para la policía salvadoreña están envueltos en secreto. Los documentos disponibles públicamente raramente especifican qué unidades se benefician de los $ 67.9 millones en ayuda total entregados en 2016, y los $ 72.7 millones del año pasado, pero sí dicen que “unidades examinadas” obtienen mentores del FBI y la DEA”, dice la publicación

A inicios del año visitó el país la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, quien dijo haber encontrado un “patrón de comportamiento” en los agentes policiales o de la fuerza armada que pueden considerarse como ejecuciones ilegales, las cuales se refuerzan con respuestas “débiles” a nivel de investigación y de la justicia.


Además, señaló un ciclo de impunidad en el país al sobreseer definitivamente (liberar) a agentes de seguridad acusados de ejecuciones extrajudiciales.

La publicación de la cadena CNN señala que tuvieron acceso al informe que dentro de un mes será revelado porla ONU y ahí, Callamard dice  que “el 92% de las investigaciones contra la policía salvadoreña se desestiman en las primeras 72 horas, y muy pocas resultan en condenas”.

Puede leer: Relatora ONU criticó impunidad de ejecuciones ilegales

La cadena de noticias dice que un portavoz de la embajada de EEUU en El Salvador, confirmó que las unidades de la policía del país que han recibido algún tipo de asistencia por parte del país norteamericano han sido investigadas y que como gobierno se toman “en serio”, el tema de las ejecuciones extrajudiciales.

“El gobierno de Estados Unidos toma las acusaciones de asesinatos extrajudiciales extremadamente en serio, y ha expresado constantemente inquietudes con respecto a las denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad, la necesidad de rendición de cuentas y el papel crítico de las fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos en una democracia sana”, relató la fuente a CNN.

Siempre este año, se formó una nueva unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) llamada “Jaguares”, formada por más de 200 agentes que antes eran parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES)  y de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES).

Juez del caso desaparición Carla Ayala: “Uno de los testigos creo que miente”

La relatora de la ONU reconoció que El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más altas en el mundo, sin embargo, indicó que el gobierno salvadoreño debe poner en práctica medidas más efectivas para combatir la problemática, que no impliquen el uso de la violencia contra los ciudadanos.

Hace unos días, la Casa Blanca advirtió sobre la amenaza que supone la pandilla  MS-13, cuyos miembros describió como “animales violentos”, en un virulento comunicado que retoma comentarios del presidente Donald Trump días atrás.

Trump denunció  la crueldad de la MS-13 durante una mesa redonda en la Casa Blanca sobre las “ciudades santuario”, jurisdicciones llamadas así por negarse a cooperar con el servicio de control migratorio del gobierno federal.

La Casa Blanca advierte sobre los “animales violentos” de la MS-13

Puede leer el reporte completo de CNN en el enlace: https://edition.cnn.com/interactive/2018/05/world/el-salvador-police-intl/

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez que inició caso Carla Ayala dice que no hay feminicidio

Para el juez que ha estado conociendo el caso de Carla Ayala, hay una gran interrogante sobre si exi...

MÁS INFORMACIÓN
Cotto sobre atacante de Carla Ayala: “No era enfermo, era un individuo agresor de mujeres”

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, definió esta mañana al supuesto asesino de …

MÁS INFORMACIÓN
Confirman muerte de la agente Carla Ayala

La Fiscalía y Policía no saben dónde está el cadáver de Carla Ayala, ni tampoco Juan Josué Cas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.