
En las mesas del congreso arenero realizado el 11 de abril de 2014, pidieron una elección democrática del Coena. / DEM
El partido ARENA aún no tiene listo un reglamento que detalle cuál será el mecanismo de elección de los miembros de la máxima dirigencia, para aprobarlo en la Asamblea General de septiembre, informó Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido (Coena).
Luego del congreso nacionalista, del 11 de abril de 2014, las estructuras areneras convocadas concluyeron que se tenía que elaborar un mecanismo democrático para seleccionar al Coena.
Una de las formas sugeridas por las bases es la votación secreta. El presidente y el vicepresidente del Coena, debían ser electos por los representantes de los ocho sectores.
También se recomendó evitar duplicidad de cargos, y exigir representación de los sectores y estructuras, según los estatutos del partido.
Velado dijo que dicho reglamento tendrá que ser avalado por la Comisión Política, pero que “todavía se está trabajando”. También aseguró estar dispuesto a separarse de elaborar el reglamento, ya que es parte interesada en la búsqueda de reelegirse. “El Código de Ética dice claramente que uno no puede participar en una cuestión en donde tiene un interés personal. Si para eso se necesita que yo me aparte de elaborar el documento, yo no tengo ningún problema, entre más trasparente sea, mejor”, indicó.
El artículo 18 de los estatutos dice que el Coena será electo en el mes de septiembre, sus miembros durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelectos.