Cerrar [X]

Política

Coena dice que no sancionará a diputada por falta a la ética

Carol Santos

Sábado 13, Mayo 2017 - 12:00 am

ARENA firmó un hermanamiento con el Partido Unionista de Guatemala, dirigido por Álvaro Arzú Escobar. / ARENA

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Mauricio Interiano, aseguró que la sanción que se le dará a la diputada Mayteé Iraheta, será la que impuso el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber intervenido en la contratación de una familiar en la Asamblea Legislativa.

“Hay principios que respetar en ARENA y la diputada ya ha pedido disculpas, eso hay que reconocerlo. Lo importante es que de aquí en adelante eso no vuelva a pasar”, expresó el presidente del partido de derecha.

publicidad

La diputada Iraheta fue sancionada por el TEG con una multa de $1,006.80 por intervenir en la contratación de su hermana en una plaza de asistente técnica en la Asamblea Legislativa.

Los funcionarios públicos tienen prohibido intervenir en asuntos en los cuales tengan algún conflicto de interés, según la Ley de Ética Gubernamental.

Ante preguntas de periodistas sobre procesos contra miembros de su partido, respondió que como partido han tomado medidas y están pidiendo, por ejemplo, la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (Cicies) y una Corte de Cuentas que investigue a todo funcionario.

Interiano aseguró que que, si hay funcionarios de ARENA involucrados en  hechos de corrupción, deben pagar las consecuencias.

“Si queremos cambiar el país, debemos de erradicar la corrupción a todo nivel, pero nos preocupa que no estamos viendo a los demás partidos, en especial el FMLN, que estén siguiendo eso. Al contrario, está protegiendo a sus funcionarios cuando saben que están siendo investigados”, expresó, en referencia a la inmunidad diplomática que el Gobierno del FMLN otorgó a dos funcionarios investigados por la Fiscalía General.

En ARENA, otro diputado, David Reyes, fue sancionado por el TEG por haberle prestado el vehículo que tenía asignado en la Asamblea Legislativa a una fami-liar, para viajar a Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons