Cerrar [X]

Política

Coena pasará filtro a aspirantes a alcaldes y diputados de 2018

Yolanda Magaña

jueves 2, marzo 2017 - 12:00 am


El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) convocó este miércoles a elecciones internas de candidatos a diputados, alcaldes y concejales que participarán en los comicios del 4 de marzo de 2018.

El proceso tiene dos filtros principales, indicó el director de asuntos jurídicos del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Santacruz. Primero, la Comisión Electoral Nacional (CEN) verificará todos los requisitos legales, como: edad, solvencia, tiempo de afiliación. “Son requisitos de forma”, explicó.

Posteriormente será el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) la instancia que verificará los “requisitos de fondo”. “El aspirante deberá estar de acuerdo con nuestros principios y objetivos del partido, que defienda nuestros valores, tenemos que estar hablando el mismo idioma”, en palabras de Santacruz.

publicidad

¿Qué significa respetar los principios? Santacruz cree que es, por ejemplo, respetar la libertad, creer en la vida desde la concepción. “No puede venir alguien como aspirante a creer en el totalitarismo o a creer que el ser humano no tiene vida desde la concepción, por ejemplo”, citó. Se le preguntó si la creencia o no en el matrimonio de personas del mismo sexo está incluido en esos criterios. “Eso no está establecido todavía dentro de nuestros estatutos”, respondió, aunque asegura que son respetuosos de “las leyes”.

Diputados que buscarán reelección


De acuerdo al director de asuntos jurídicos todos los diputados “han expresado la voluntad de reelegirse”, sin embargo, hasta ahora, solo la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón ha manifestado, el pasado 19 de febrero, que no buscará la reelección.

Diputados como Carlos Reyes, Alberto Romero y Ernesto Muyshondt se mostraron interesados ayer en buscar la reelección. El diputado Norman Quijano aún no decide si buscar la reelección legislativa o si optar por la candidatura a alcalde de San Salvador.

“Una de las cosas que hay que meditar es cómo vas a llegar a una institución donde el alcalde (Nayib Bukele) es un corredor de 100 metros planos, un velocista, que quiere mostrar todo, tirar todo, en tres años, para buscar la candidatura presidencial y que tenés que medir si después de los tres años de él esa institución va a ser administrable”, dijo. Agregó que los sindicatos en la alcaldía le “hacían la vida imposible”, ya que de 16 sindicatos 15 no eran afines. “Todo eso lo tengo que valorar, estoy haciendo reflexión profunda. Voy a llegar solo para administrar crisis, tampoco”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.